Luego de cerca de ocho horas de mantener bloqueada la Zona Hotelera de Cancún, lo que causó un grave caos vial que impidió a empleados llegar a sus hoteles y a los turistas ingresar a la zona de playas o salir de ella, colectivos y familias de desaparecidos levantaron su plantón tras haberse comunicado con la gobernadora Mara Lezama.
El acuerdo al que llegaron fue reunirse este martes en Cancún.
El punto de reunión de los colectivos, de los familiares de desaparecidos y de los socios conductores de Uber fue la Casa de Gobierno en la Zona Hotelera, posteriormente bloquearon el bulevar Kukulcán. Exigen entre otras cosas, que renuncie el fiscal general del estado.

Fue en el kilómetro 11.5 de la Zona Hotelera donde los manifestantes desplegaron mantas con sus exigencias y algunas fichas de búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Tras el caos vial acudieron al sitio autoridades municipales como el secretario de Gobierno, Jorge Aguilar Osorio. El funcionario estuvo por horas negociando con los colectivos y las personas que habían iniciado el bloqueo.
Hubo tanto empleados del sector turístico como visitantes que de plano tuvieron que bajarse de los camiones o de sus autos y decidieron caminar por horas bajo el sol a fin de poder llegar a su destino.
Los inconformes exigían la presencia de la gobernadora Mara Lezama, quien no pudo acudir debido a que se encontraba en la zona sur del estado. Finalmente el secretario Aguilar Osorio pudo comunicar a la mandataria estatal con una de las madres de los desaparecidos, Daisy Blanco.
“Estoy en carretera, estoy regresando de Mahahual. Vamos a reunirnos mañana a las 5 y media (…) Hay muchas cosas que tenemos que hacer, pero lo que no podemos permitir es mayor violencia a ninguna mujer (…)”, dijo la gobernadora durante la llamada.
Los colectivos le pidieron reunirse de manera directa y no por medio de mesas de trabajo, porque según ellos, estas no han funcionado.
Finalmente y tras la llamada con el compromiso de una reunión para este jueves en Cancún, los colectivos comenzaron a retirarse, lo que permitió destrabar el bloqueo en el bulevar Kukulcán.
VERÁN CON HOTELEROS PASOS A SEGUIR
El secretario de la Comuna, quien estuvo presente todo el día en la zona del bloqueo, habló de lo sucedido y los acuerdos logrados.
“Hemos cumplido en todo lo que nos han pedido, lo único que estamos pidiendo es que respeten el derecho al tránsito de las personas. No podemos afectar turistas, a gente de la tercera edad, vehículos de emergencia. Hemos sido muy tolerantes con el tema de la libre manifestación. La gobernadora es una respetuosa de la libertad de expresión, pero ya no se puede. Ya nos pidieron una llamada, ya la tienen”, expuso Aguilar Osorio.
“Veremos con los hoteleros cuál es el paso a seguir, la verdad es que es muy complejo que la gente no tome en consideración cerrar la principal fuente de empleo de donde sobreviven nueve de 10 cancunenses”, agregó.
Y recalcó que será este jueves la reunión entre la gobernadora y los colectivos, las familias de desaparecidos, los socios de Uber y demás inconformes.
Como ya se señalaba, estas personas exigen resultados a las autoridades y la renuncia de funcionarios como el fiscal general del estado.
En redes sociales mucha gente apoyó a los manifestantes y dijeron que entendían sus razones, mientras que otra parte de ciudadanos se indignó pues afirmó que con esta protesta se afectó a miles de personas y a la industria de la que vive la mayoría de la gente de Cancún y Quintana Roo.