Para los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) el aumentar cobros a los turistas es darle ventajas a los destinos con los que compite Quintana Roo. Y es que recordemos, se acaba de autorizar un aumento en el cobro del Derecho de Saneamiento.
Así lo dijo en entrevista Jesús Almaguer Salazar, presidente del organismo, quien apuntó que personalmente considera que el aumento en el cobro puede poner a Cancún en desventaja con otros destinos.
“La postura mía como presidente, en corto y en el Consejo fue decir que tenemos que ser cuidadosos. Primero, porque acababa de pasar el Travel Mart, y después de negociar ahí salir con otra cosa nueva, a los socios comerciales no les iba a venir nada bien”, expuso el dirigente hotelero.
“Y no menos importante nuestra posición en cuanto a la competencia. No podemos darle ventaja a la competencia ¿y cómo se le daría ventaja? Pues colgándole más cargos, gastos y pagos a los turistas. No es el momento… tenemos que ser cuidadosos con ésto”, recalcó.
Agregó que ya hay trabas con mercados importantes por falta de voluntad política del gobierno federal, y por eso considera que los estos aumentos a los cobros no abonan a la situación.
Se le cuestionó por lo dicho por algunos funcionarios respecto a que otros países hacen cobros similares y que pueden ser hasta más altos que los que se hacen en Cancún.
“Otros países cobran hasta más y habría que ver qué turismo quieren comparado con nosotros. Ese para mí no es un consuelo”.
Pese a las diferencias surgidas por el tema, destacó que la presidenta municipal haya ido en persona a consultar al sector hotelero.
“La realidad es que ella vino (la presidenta Ana Patricia Peralta) con el tesorero y su equipo a presentar. Es la primera autoridad que viene y se acerca a la Asociación de Hoteles a presentar una propuesta, la del incremento del Derecho de Saneamiento”, subrayó.