Una falla eléctrica habría causado el incendio en la isla de Holbox que afectó dos hoteles y un restaurante la noche de este lunes. Así lo dio a conocer el alcalde isleñó en entrevista.
“Como a la 1:00 de la madrugada o 1:30 aproximadamente llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad y pues hasta ahorita lo que se tiene como resultado es que fue una falla eléctrica. Por eso se me hizo raro que vengan inmediatamente. Normalmente no aparecen ellos”, señaló Manolo Escamilla, alcalde de Holbox.
Resaltó que este nuevo incendio deja en evidencia una vez más las múltiples carencias de la isla. Ya que no cuentan con estación de bomberos, con un Centro de Salud o una ambulancia acuática para emergencias, entre otras cosas.
“Necesitamos tener una estación de bomberos, necesitamos otras cosas de manera inmediata. Ayer nos tomaron una radiografía con este incendio, de qué tan vulnerables estamos al no contar con un Centro de Salud adecuado, no contar con una ambulancia acuática para trasladar a un herido o lesionado de gravedad”, detalló la autoridad.
Dijo que se vieron rebasados y es lo que le van a pedir a la gobernadora Mara Lezama, y que incluso ya se lo habían informado desde que estaba en campaña. Y esperan que pronto se anuncien los apoyos para la isla, porque cuando sale el último barco ya nadie puede trasladarse ante una emergencia.
En cuanto a los hoteles siniestrados, dijo que no sabe el número de turistas afectados, pero estaban a un 80 a 85 por ciento de su capacidad. Destacó a su vez la solidaridad de otros centros de hospedaje que acogieron a los visitantes afectados.
Respecto a cómo se encuentra la isla de Holbox tras el incendio, Manolo Escamilla dijo que hay mucha tristeza y enojo, porque son personas apreciadas los dueños de estos negocios, y además son fuentes de empleo de varios holboxeños. Y saben que tomará tiempo poder reconstruir estos sitios.
Holbox cuenta con 4 mil habitantes en promedio, aunque los trabajadores flotantes que van y vienen son entre 7 mil y 8 mil. A ellos hay que sumar los miles de turistas que arriban a la isla.
El alcalde concluyó informando que pese al siniestro la isla está abierta y continúa recibiendo a los visitantes.