Luego que se pospusiera la discusión del amparo tramitado por la empresa Uber, los taxistas han dado por finalizada su protesta a las afueras de la sede de los tribunales federales de Cancún.
Así lo dio a conocer en entrevista Eleazar Sagrero Ordoñez, dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo, quien dijo que por ahora esperarán hasta la resolución del amparo.
“Vamos a seguir esperando hasta la fecha en que vuelvan a sesionar el tema, y en el transcurso que nuestros jurídicos se preparen para defender y meter los recursos que tengan que meterse”, destacó el dirigente taxista en entrevista telefónica.
Tras la postergación de la resolución del amparo todo quedó suspendido hasta nuevo aviso, recalcó.
Señaló que quienes se manifestaron hoy son solo un grupo representativo de todos los taxistas. Y que mañana reanudarán sus actividades cotidianas. Y dijo que hoy dieron servicio normal salvo en algunas zonas donde sí estuvieron “atrincherados ante lo que pudiera suceder. Pero ya todo está normal”.
Salgrero Balado dijo que nunca se habló de bloqueos, y que los audios que circularon no eran de ellos.
AUMENTO A LAS TARIFAS
Sobre si estas manifestaciones pudieran afectar las negociaciones de nuevas tarifas que piden algunos sindicatos taxistas del estado, el dirigente dijo que no, porque esto no fue contra las autoridades locales.
“No fue contra la gobernadora, o el Instituto de Movilidad, al contrario. Estuvimos siempre comprometiéndonos a mantener el orden sin afectar a terceros. Se hizo manifestación pacífica pero en ningún momento se afectaron las vías”, explicó.
Y recordó que son cerca de seis o siete años que no se han subido las tarifas. Pero todo ha subido, desde el salario mínimo hasta las gasolinas y las refacciones. Y por eso consideran que ya es justo un aumento de las tarifas.,
Cabe destacar que fue cerca de las 4:30 pm que se comenzaron a retirar los taxistas de las afueras de los tribunales federales de la avenida Nichupté de Cancún.
Según el dirigente, fueron entre mil y mil 500 los taxistas que protestaron en Cancún y entre 30 y 35 mil los de todo el estado. Todos integrantes de los 19 sindicatos de Quintana Roo.
Finalmente, dijo que ellos únicamente piden que se cumpla la ley. Es decir, que Uber tramite sus concesiones tal como hasta ahora establece la Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo.
“Que todo mundo cumpla con la ley. Esa es nuestra petición como transportistas, que todo sea en el marco de la ley y nadie por encima de la ley”, reiteró.