El Ayuntamiento de Benito Juárez ha autorizado que se condonen al 100 por ciento las multas a las personas con discapacidad de Cancún que hayan sido sancionadas por no tener su tarjetón de identificación. El plazo concluye hasta el 31 de diciembre.
La decimotercera regidora de Benito Juárez, Alma Elena Reynoso, explicó lo que se aprobó en Sesión de Cabildo y para qué personas aplica.
“Se aprobó un acuerdo donde va a haber un subsidio del 100 por ciento para las multas que se hicieron a personas con discapacidad, tercera edad o embarazadas. Esta multa se había incrementado, posteriormente no tenía subsidio, ahora tendría subsidio de hasta 100 por ciento si se comprueba que utilizó este cajón si evidentemente era necesario”, señaló la concejal en entrevista.
Es decir, si una persona usó el cajón y puede demostrar que es de uno de estos grupos vulnerables, solo que no contaba con un tarjetón que la identifique como tal, su multa será condonada al 100 por ciento.
Agregó que será la presidenta municipal Ana Paty Peralta la única con la facultad de condonar las multas, y solo a quienes puedan comprobar que hicieron uso correcto de los cajones.
“Esto es hasta el 31 de diciembre porque ya estamos en la campaña de tarjetones, por lo cual nos invitó la presidenta municipal al terminar la Sesión de Cabildo, y los estamos invitando nosotros, hicimos una entrega de tarjetones el día lunes. (Pedimos) a la ciudadanía que vaya por todos sus tarjetones a la Dirección de Tránsito”, subrayó la regidora.
REQUISITOS PARA EL TARJETÓN
Para quienes no conocen los requisitos, Alma Elena Reynoso los enlistó.
“Son muy sencillos, es que tengan su dictamen médico, su credencial o alguna identificación con fotografía actualizada, comprobante de domicilio actualizado, y dos fotografías tamaño infantil a color. Sería todo y no tardan ni 20 minutos en que les den su tarjetón”, expuso.
Y en cuanto a la accesibilidad de la Dirección de Tránsito, la regidora resaltó que ya se han colocado rampas, las que habían sido muy solicitadas por las personas con discapacidad de Cancún.
“Es un tema de inclusión, estamos pidiendo no solo a la Dirección de Tránsito sino a los supermercados. Debe haber cajones. Hay que ser coherentes con las iniciativas que se están dando, con la promoción. Sobre todo que la ciudadanía sepa, porque la mayoría no sabe que es muy fácil tramitar un tarjetón, y número dos, que es gratuito”, subrayó.
Se le preguntó si creía que le daría tiempo a la presidenta municipal poder revisar todas estos casos. Dijo que sí, porque hay un equipo que los revisa y Ahna Paty Peralta solo da el visto bueno final.
Destacó que a todas las personas que acudan antes del 31 de diciembre se les devolverá su multa, placa, licencia o lo que les hayan retenido y/o hecho pagar, siempre y cuando comprueben que son personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas, pero que simplemente no tenían su tarjetón.
En cuanto a la multa para quienes ocupan los cajones de estacionamiento de manera indebida, la regidora dijo que la sanción se ha incrementado y es incluso de las más altas. Se pagan cerca de 6 mil pesos. Se busca que la gente tome conciencia de que no se deben ocupar los cajones designados para los grupos vulnerables.
Finalmente, explicó que no es necesario que acuda la persona, puede ir un familiar directo a hacer el trámite del tarjetón.