Luego de que fueran retiradas y que las madres tramitaran un amparo para que fueran devueltas, las “esferas” con imágenes de los desaparecidos han sido colocadas de nueva cuenta en el árbol de Navidad del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Estas “esferas” que incluían fotos y las fichas de búsqueda de los desaparecidos han sido regresadas de manera parcial al árbol donde las habían colocado las madres de familia. No todas las imágenes fueron colocadas.
Las mamás de los jóvenes desaparecidos, integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia habían denunciado falta de sensibilidad y empatía por parte de las autoridades. Decían que su protesta no le hacía daño a nadie y lo único que buscaban era que más gente apoyara su causa y que no se olvide que sus hijos llevan meses sin ser localizados.
Fue el pasado 23 de diciembre cuando estas “esferas”, hechas con botellas de plástico y fotocopias, fueron colocadas en el árbol de Navidad puesto por las autoridades municipales de Benito Juárez a las afueras del Palacio Municipal, en el centro de Cancún.
Las mamás lamentaban que por la ausencia de sus seres queridos nadie en sus familias tiene ganas de festejar Navidad o Año Nuevo. Aseguran que no tienen nada que celebrar y que lo único que piden es poder volver a ver a sus hijas e hijos.
Resalta que si bien colocaron de nueva cuenta algunas de las imágenes, no colgaron una lona que incluía las fotos de dos personas desaparecidas.
Cabe destacar que la tarde de este jueves las madres de los desaparecidos acudirán al árbol de Navidad para colocar más elementos a modo de seguir exigiendo a las autoridades que localicen a sus hijos. Y es que como ya han señalado, no van a cesar en su lucha hasta saber el paradero de los suyos.