La titular de la Unidad de Atención al Migrante del municipio de Solidaridad, Leticia Chaverri destacó el aumento en el número de solicitudes de migrantes que han pedido refugio temporal en Playa del Carmen.
Los principales motivos para la solicitud son los conflictos bélicos, aunque también hay migrantes en general que buscan una mejor opción de vida. Se han acumulado más de 2 mil 500 solicitudes tramitadas este 2022.
“Estamos duplicando la cifra del año pasado, cada vez se conoce más este servicio, y curiosamente, es más de boca a boca como la gente se va acercando a esta oficina. Cada trámite implica armar un expediente y varias reuniones con diferentes instancias, desde con cónsules, Registro Civil y con Migración”, detalló la funcionaria.
“Simplemente los trámites con Migración son complicados, entonces cuando hablas de que apoyaste a 2 mil 500 personas, con toda esa tramitología, te das cuenta, primero, que tiene sentido la existencia de la unidad y por otro es necesario y productivo”, indicó.
El número de migrantes recibidos este 2022 derivado de conflictos bélicos fueron 42 personas que se alojaron en un refugio temporal, de las que dos ya podrán emplearse en el país. Mientras que de migrantes en general han recibido a gente proveniente de diversas nacionalidades.
“Aquí tenemos como principal nacionalidad, no solamente refugiados, inmigrantes en general que se quedan en territorio: norteamericanos, de Cuba, Venezuela; centroamericanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, y argentinos son el sexto lugar, aunque luego piensen que tenemos más personas, no. Ven muchos porque están ubicados en el mismo punto”, aclaró.
ECONOMÍA Y CONFLICTOS
El tema de la migración a nivel global ha aumentado a un punto en el que las cifras actuales se pronosticaban para 2050. De acuerdo con Leticia Chaverri, es consecuencia de la economía y el conflicto entre países.
“La migración en el mundo está creciendo de manera exponencial, lo que esperábamos para 2050 lo tenemos a estas fechas ya en el mundo. Está creciendo una tercera parte más de lo que se esperaba y así será mientras se mantengan los conflictos bélicos y las desigualdades entre el norte y el sur”, explicó.
Por lo anterior la titular de la Unidad de Atención al Migrante informó que cada vez es más complicado que un turista pueda cambiar su condición de visitante a residente o refugiado, pues se requieren una serie de requisitos y permisos para hacerlo.
“La normatividad federal ahora ha facilitado en cuanto a apoyar a aquellas personas que reúnan los requisitos, pero para quienes entran como turistas, ya no pueden hacer cambios de característica migratoria como antes” explicó.
“Ahora tienen que entrar desde su lugar de origen con su permiso de trabajo y cuando se les vencen los seis meses, se están registrando en las entradas de los puntos de internación y ya no les dan más extensiones como turista, entonces son seis meses máximo al año”, agregó.
Finalmente, Leticia Chaverri destacó que la mejor opción para la migración es la regularización, pues de lo contrario se invita a que los migrantes se acerquen al crimen organizado
“La experiencia en el mundo nos dice que no hay quien pare una migración, no hay quien pare a un ser humano a buscar una mejor forma de vida, es algo natural. Entonces nos conviene tenerlo en control, nos conviene que esta gente opere bajo la vía de la legalidad y que no se sume o no los obliguemos, por falta de oportunidades, a las filas de la delincuencia o de los trabajos ilícitos en general”, concluyó la funcionaria.