Un juez concedió el amparo solicitado por las madres de los desaparecidos luego que fueran retiradas las imágenes de sus familiares de un árbol de Navidad en Cancún. Y ha instruido a las autoridades para que no obstaculicen las labores de búsqueda de estas mujeres. Es decir, ha ordenado que no vuelvan a retirar “esferas” o lonas con las fichas de búsqueda y demás materiales.
“La suspensión se concede… para que la autoridad responsable en el ámbito de sus atribuciones y facultades, gire las instrucciones necesarias a fin de brindar auxilio a las aquí quejosas para localizar a las menores de iniciales F.C.C.B. y F.M.F.P. En el entendido que deberá abstenerse de realizar actos que impidan las actividades que faciliten su búsqueda y localización, por lo cual deberán abstenerse de impedir que las promoventes difundan las imágenes de las menores desaparecidas”, señala parte del documento.
Hay que recordar que todo comenzó el pasado 23 de diciembre, cuando madres de dos menores desaparecidas en Cancún colocaron unas “esferas” hechas con botellas de plástico que contenían las fichas de búsqueda de sus hijas.
Sin embargo, según ellas el mismo día o al día siguiente, autoridades del municipio de Benito Juárez las retiraron.
El argumento que dio el municipio fue que las retiraron por las lluvias, y aunque la propia presidenta municipal de Benito Juárez se disculpó con las madres, ésto no le bastó a las familias de los desaparecidos. Por ello fue que decidieron tramitar un amparo a fin de que la autoridad judicial ordenara que no se impidan las labores de búsqueda y difusión.
Cabe resaltar que la tarde de este jueves 29 de diciembre estas dos madres y otras dos mujeres más acudieron de nueva cuenta al árbol de Navidad del Ayuntamiento de Benito Juárez para colocar más “esferas” y otras lonas con las fichas de sus hijos desaparecidos.
Con este amparo, se les concede a las madres lo que habían pedido: que nadie impida sus labores de búsqueda, pues lo único que exigen es que las autoridades les ayuden a conocer el paradero de sus hijos.