Para el Observatorio Legislativo el incremento que tuvo el presupuesto del Ayuntamiento de Benito Juárez debió darse por un aumento en el número de contribuyentes y no por el alza de impuestos y de las tablas catastrales. Además considera que la mayoría de esos recursos se irá a sueldos y no a obras y proyectos.
“Este año entra en vigor el nuevo presupuesto de egresos de Benito Juárez que fue aprobado el viernes 23 de diciembre y señalado por los regidores como un presupuesto histórico… De los 4 mil 400 millones de pesos que tuvo en 2022 pasará a tener cerca de 5 mil 632 millones de pesos para este año. Un aumento de mil 155 millones de pesos”, apuntó Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente del organismo ciudadano.
“Es un aumento del 26 por ciento adicional a lo que corresponde al 2022. Esto no es porque se aumente una base de contribuyentes, sino que se aumentaron los cobros de diferentes renglones de impuestos y derechos. Recordemos también que hubo un incremento en las modificaciones de las tablas catastrales, que en algunos casos llegaron al 300 o 400 por ciento respecto al año anterior”, complementó.
Ante este incrementó, dijo Galaviz, hay quienes han acudido a los tribunales pues les parece desproporcionado el aumento. Y recalcó que los recursos no se irán a obras, sino a los salarios de los burócratas.
“El presupuesto sí será histórico, pero para cobrarle más a los ciudadanos que siempre pagan sus contribuciones, pero se estará destinando a una estructura de gasto corriente, es decir, a sueldos y gastos generales y no a inversión pública”, puntualizó.
Pese a ello reconoció que sí aumentará la inversión pública, que pasará de 140 millones en 2022 a 360 millones este año.
Pero reiteró que los aumentos a los sueldos son los más notorios, como pasa en Cabildo, hay un incremento de 34 por ciento en su presupuesto.
Por lo anterior, el Observatorio Legislativo considera que el Ayuntamiento de Benito Juárez debería destinar más recursos a obras y proyectos y no a los sueldos de los funcionarios, que según su análisis, es donde se notan más los aumentos.
“La ciudad seguirá con carencia de infraestructura en su área geográfica, es algo que debe revertirse. Hemos dicho que no se requería aumentar los impuestos, porque con los 4 mil 500 millones de pesos que ha tenido el municipio para su presupuesto le da para poder hacer obras”, concluyó Eduardo Galaviz.