A pesar de que el último mes del 2022 hubo muy buena actividad para los náuticos de Cozumel, el representante de la Asociación de Náuticos en la Caleta de Cozumel, José Fernand Salazar Medina, señaló que es necesario que las autoridades pongan un alto a los comisionistas que estafan al turismo y dañan la imagen del destino, a los que incluso llamó “una mafia”.
De acuerdo con Salazar Medina, existen diversos comisionistas que engañan a la gente con la venta de servicios que en ocasiones no existen, y además, los ofrecen a sobreprecio, todo desde fuera de Cozumel.
“El problema es que nosotros tenemos precios en cada empresa, donde algunos dan un plus de algo, por lo que no podemos establecer un precio”, destacó el representante náutico en entrevista.
“En Playa del Carmen o en Cancún, te venden la ciudad hundida maya, y no existe eso; (hay) cada fantasía que te venden y ellos, lo único que hacen es engañar, mentir, estafar y de ver cómo le sacan dinero al turista que viene’ destanteado’”, sentenció.
Por lo anterior pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado para que imponga sanciones a aquellos comisionistas que realicen malas prácticas y propuso que los náuticos porten un gafete que los identifique como proveedores de servicios turísticos avalados por la Secretaría de Turismo, el Estado y el municipio.
“El que debe de estar vendiendo al turismo, debe tener una credencial emitida por la Secretaría de Turismo, por el Estado y por el municipio. Que estén identificados, que tengan sus antecedentes no penales, porque aquí tenemos puros delincuentes vendiendo y estafando”, recalcó.
PIDE A TURISTAS TENER CUIDADO
Advirtió que la mala práctica de los comisionistas viene de años atrás, quienes además venden servicios turísticos desde Playa del Carmen o Cancún, sin siquiera saber lo que se ofrece en Cozumel.
“Entonces, (los comisionistas) no conocen Cozumel, no conocen las embarcaciones, no conocen el servicio, pero están vendiendo desde Cancún o Playa del Carmen, y se permite que por ejemplo, estafen a esa gente dentro de los barcos que cruzan de Playa del Carmen para acá. Los comisionistas (tienen) amparo de impunidad. Todo esto es una mafia”, lamentó.
Por lo anterior, pidió a los turistas ir directamente a las embarcaciones y eviten dejarse convencer por los comisionistas que se dedican a perseguir a los visitantes.
“Vengan a Cozumel, directamente a las embarcaciones, no se dejen estar hostigando y persiguiendo”, invitó.
Otra de las quejas señaladas por el representante de la Asociación de Náuticos de Cozumel, es la regulación de los precios, pues los comisionistas suelen establecer precios a conveniencia, dañando el bolsillo del visitante.
Recordó una declaración en la que alguien anunció un crecimiento del 10 por ciento durante esta temporada, situación que Fernand Salazar consideró inviable.
“Es lamentable que alguien esté haciendo declaraciones sobre que vamos a trepar el 10 por ciento, pues lo treparán no el 10 o el 20, sino hasta el 50 por ciento. Cuando llegan a nuestras empresas, ahí tenemos nuestros precios establecidos, tenemos razón social, teléfono, representación, pagamos nuestros impuestos, estamos ordenados, estamos cumpliendo con el federalismo, con el municipio, con el estado, pagamos basura, pagamos de todo, es aventurado decir que vamos a subir. Por eso, yo no creo que digan que vamos a trepar; si no hay tabulador, que me diga quién tiene tabulador, que me digan si existe algún tabulador, no existe, esto es sólo sorprender a la prensa y estar engañando al turismo”, aclaró.
Salazar Medina exigió una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno y representantes del turismo para detener estas malas prácticas, de las que acusó a algunos funcionarios de gobierno de cómplices.
“El que quiera hacer una mesa de trabajo en el estado, yo me reúno, yo pertenezco a la Sociedad de Náuticos, tenemos una representación en Cozumel y a nivel estado, que se hagan mesas con los involucrados, no con un comité dictaminador a modo, sino con la gente de Cozumel, con la gente que está realmente involucrada en el turismo náutico y los tres órdenes de gobierno. Esta situación se está saliendo de las manos”, concluyó.