El fallo general en el sistema de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha ocasionado retrasos y cancelaciones de vuelos en prácticamente todo el mundo, por lo que el Aeropuerto Internacional de Cancún no ha sido la excepción.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), informó que fueron cuatro los vuelos cancelados y ocho los demorados. Esperan que este jueves todo vaya volviendo a la normalidad.
En cuanto a las cancelaciones, se trata de dos llegadas, una proveniente de Dallas y una de Newark. Son vuelos correspondientes a las aerolíneas Spirit y United Airlines.
Además, dos salidas también fueron canceladas. Se trata de una a Dallas y otra a Newark. Las aerolíneas son las mismas, Spirit y United Airlines.
Respecto a las demoras, se trata de ocho frecuencias aéreas afectadas. Se trata de una a Houston, Texas; otra a Los Ángeles, California; una a Atlanta, Georgia; una a Nueva York; dos a Dallas, Texas; una más a Chicago, Illinois y la última a Miami, Florida.
De acuerdo con lo que se ha informado, la falla general del sistema de la FAA se debe a un error en el mantenimiento de rutina. Al parecer un ingeniero reemplazó un archivo por otro, sin darse cuenta de que cometía la equivocación.
El error de esta persona ha costado millones de dólares a diversas líneas aéreas y afectado a miles de pasajeros que iban a viajar desde o hacia Estados Unidos.
Se espera que las operaciones desde el Aeropuerto de Cancún hacia Estados Unidos y viceversa puedan regularizarse en las próximas horas, pero todo depende de que la falla sea subsanada. Todos los aeropuertos y pasajeros que tenían conexiones hacia o desde Estados Unidos también fueron afectados.