El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), integrado por diversos organismos, se pronunció a favor de la libre competencia. Por ello celebró que los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado hayan votado a favor de otorgarle un amparo a Uber para que la empresa pueda operar en Quintana Roo sin que sea necesaria una concesión.
El CCE del Caribe destacó la resolución de los magistrados José Antonio Belda Rodríguez, Jorge Mercado Mejía y Leonel Jesús Hidalgo, quien votaron a favor de concederle el amparo a Uber por considerar, tal como ya lo había hecho la Suprema Corte, que el servicio de transporte que se ofrece por medio de aplicaciones digitales y dispositivos electrónicos tiene características distintas al transporte público, por lo que no puede ser considerado como tal.
“Es de vital importancia para la economía promover, proteger y garantizar la libre competencia de todos los mercados, con el fin de generar mejores servicios y mayores opciones a los usuarios”, señala el organismo en un comunicado.
“Celebramos el trabajo apegado a la ley del Poder Judicial, ya que el servicio de transporte es de vital importancia para el sector turístico. Por ello solicitamos la regulación del mismo por parte de las autoridades de movilidad correspondientes”, complementa el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Finalmente exhortaron a que todas las manifestaciones en contra de la entrada de Uber a Quintana Roo se lleven a cabo de manera “pacífica, sin vulnerar la seguridad, los derechos y la movilidad de ciudadanos y turistas”, ya que hay que cuidar la imagen de los destinos de Quintana Roo.
Algunos de los organismos que respaldan la entrada de Uber son la Canirac, la Canieti, AMPI, Amigos de Sian Ka’an, Acotur, Acluvaq, la Federación de Empresarios Turísticos (FETUR), entre otros más.