Las madres de algunos jóvenes desaparecidos colocaron una mampara con imágenes de sus familiares en los alrededores del Ayuntamiento de Benito Juárez, a fin de difundir las fichas de todos estos casos.
Esta mampara fue mandada a hacer por algunas madres que son integrantes del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, haciendo valer el amparo que interpusieron ante el Ayuntamiento y demás autoridades, y que les permite colocar estas imágenes a fin de continuar con la búsqueda de sus familiares.
“Es el deber de la presidenta apoyarnos, y por medio del amparo, la presidenta lo está haciendo, de lo contrario no lo hace”, indicó Deisy Blanco, madre de la joven Fernanda Cayetana.
En cuanto al amparo dijeron que sigue en trámite y que aún no se ha resuelto.
Respecto al número de fichas expuestas y en comparación a las que había en el árbol de navidad, han incrementado las víctimas de noviembre a la fecha de 30 a 48 aproximadamente; sin embargo, pueden llegar hasta 67 de acuerdo al último censo realizado por una organización especializada. Lamentan que siga habiendo desapariciones.
“En las últimas semanas, han aumentado a 48 casos, tenemos a varios en el mes de noviembre y diciembre, es cuestión de acercarse a leer, de noviembre a la fecha, fíjense cuántos desaparecidos hay, es lo que nos está dejando el fiscal”, acusó otra madre de una de las víctimas.
Por otro lado, acusaron al Ayuntamiento, a Derechos Humanos y al gobierno estatal de falta de resultados en sus casos. Consideran que las mesas de trabajo no han servido.
“Solamente nos presentaron con otras personas y nada más. Lo que nosotros queremos es encontrar a nuestros familiares, queremos búsquedas concretas, no que nos vengan a cuentear, todo eso (la mesa de trabajo) es para vernos la cara, no tenemos acciones. Queremos acciones a la voz de ya”, manifestó María Dolores Patrón, madre de otra de las víctimas de desaparición.
Lamentaron que las sigan revictimizando en estas reuniones, y por ello ya no quieren asistir a las mismas. Además las autoridades no permiten la colaboración con sus abogados, asegurando que no son bienvenidos en las reuniones al igual que los colectivos.
“La primera reunión que se hizo, no le vi cambio, sólo son promesas y promesas, para qué vamos a una reunión, no quieren a los miembros del colectivo y no tienen por qué discriminar a otros abogados”, comentó.
Finalmente, dijeron que esperarán a la gobernadora Mara Lezama para reunirse con ella hoy a las 8:00 de la noche, a pesar de que les han cambiado el horario tres veces durante la semana.
“Ya nos cansamos de las dichosas mesas de trabajo, yo no veo acciones. Necesito que me entreguen a mi hija a la voz de ya”, exigió una de las madres de desaparecidos.