Se ha logrado un acuerdo entre los directivos del CBTIS 111 “Leona Vicario” de Cancún y la persona que denunció que fue víctima de discriminación y transfobia, así lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Se capacitará al personal y se brindará atención psicológica a la persona discriminada y a su familia.
“Como Comisión de Derechos Humanos tenemos un ámbito de competencia que es el estado y sus municipios. Cuando se trata de una autoridad, en este caso el CBTIS 111 de Cancún, en este caso tiene una coyuntura de administración por parte de la SEP, que es autoridad federal. Ya había comentado que teníamos que remitir la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, expuso en entrevista Felipe Nieto, primer visitador de la Cdheqroo y encargado de despacho de la instancia.
Sin embargo, agregó, esta situación no es un obstáculo para que la Cdheqroo pueda hacer los trámites o las diligencias iniciales en auxilio a la Comisión Nacional, ya que la instancia no tiene una representación local.
De hecho trabajarán en los acuerdos antes de mandar la queja a la CNDH.“Además en las quejas de educación y salud buscamos la conciliación, buscamos canalizar las acciones pertinentes para que la problemática que se plantea en la queja pueda tener una respuesta, evitando una cuestión de papeleo y de burocracia y buscar una solución para la personas que presenta la queja”, indicó.Para lograr la conciliación, hubo una reunión entre las partes a fin de obtener un acuerdo que favoreciera a la parte agraviada.
“Se les propuso y se firmó una minuta en la cual se establecía que ellos (CBTIS) accedían a revisar la normatividad interna a efectos de que esta no fuera violatoria de derechos humanos. Dos, se les ofreció que se les podría brindar capacitación a fin de evitar actos de discriminación que resultaran en casos como este de la queja. Y tres, se les ofreció atención psicológica tanto al estudiante como a sus padres”, detalló el funcionario.Todos aceptaron de buena forma.
Y cuando eso ocurre la Cdheqroo está comprometida a darle continuidad a estos procesos conciliatorios, antes de remitir la queja a la instancia que corresponda.“Y es que si de manera fría mandamos la queja, se constituye en una investigación que tardaría más en dar esta solución que nos está proporcionando, sobre todo por la voluntad de las autoridades en colaborar para darle una solución efectiva”, apuntó.
Con este acuerdo la autoridad implicada, en este caso los directivos del CBTIS buscarán evitar que vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo.“Mantenemos la queja abierta, porque estas acciones apenas se acordaron y es que la ejecución ya requiere tiempo”, y agregó que en caso que no se cumpliera el acuerdo, entonces podría remitirse la queja a la CNDH para que le diera seguimiento.
Felipe Nieto finalizó diciendo que hasta el momento no han recibido otra queja similar de esta u otra escuela, pero invitó a los estudiantes que consideren haber sido discriminados a que acudan a la Cdheqroo, que está abierta para recibirles y escucharles.