Marco Antonio Tinal Álvarez, ciudadano de Cozumel, denunció en entrevista las presuntas irregularidades que ha sufrido en el cobro de su recibo de agua, desde cobros excesivos hasta el cambio de nombre en el recibo. Por ello le pide una explicación a CAPA.
“Segundo o tercer pago y no me llegó el recibo, no lo pude pagar porque no pasan a checar el agua, y cuando preguntas, te dicen que debes tres o cuatro meses de lo que pagas normalmente”, denunció.
El señor Marco Antonio aseguró que fue a las instalaciones de CAPA a pedir una explicación del por qué el cobro era excesivo y acusó que en primera instancia no le querían mostrar el recibo.
“Me dijeron que puedo recuperar el recibo, pero hay que pagar también un valor de 10 pesos, pagas, te dan tu recibo y ahí mismo”, indicó.
Sin embargo, al momento de obtener el recibo, los empleados establecen el monto de la deuda al azar, sin previamente realizar una lectura del consumo del agua.

“Le ponen (de pago) lo que ellos quieran, ¿y la lectura?, ¿quién tomó la lectura? Nadie sabe nada, lamentó.
Otra de las situaciones con las que se encontró el denunciante, fue que su nombre no aparecía en el registro de CAPA, sino que su recibo estaba a nombre de “Infovir” seguido de su nombre.
“Primero dice Infovir y luego dice mi nombre, cuando se supone que yo hice el contrato a mi nombre, no a Infovir, y luego dicen que no lo puedo cambiar, a pesar de llevar la cédula catastral y todos mis documentos”, detalló.
“Yo ayer o antier fui, y les dije que yo no voy a seguir pagando el agua a nombre de Infovir, ¿Porque de quién es? ¿Es mío o de Infovir? Esa es mi pregunta”, cuestionó.
Por otro lado, dijo que no ha acudido a Infovir porque va adelantado en pagos y cuando ha ido la institución le dice que CAPA y ellos son dependencias distintas, que no se relacionan entre sí.
Pide una respuesta de Manuel Gurigutia, encargado de CAPA en Cozumel, a quien ha buscado en diversas ocasiones y nunca encuentra en sus oficinas.
“A Manuel Gurigutia nunca lo encuentro, voy a diferentes horas y nunca está en su oficina, lo primero que me dicen es que está en eventos. No sé en qué eventos, debe estar en su oficina, es el puesto que debe ocupar. No sé a quién recurrir”, expresó desesperado.
Cabe resaltar que Infovir es una dependencia que ya no existe. Se trataba del Instituto de Fomento a la Regularización de la Propiedad, y que ahora es la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus). Por ello hay recibos de agua e incluso luz que aún incluyen la leyenda Infovir en ellos.
Pero para cualquier duda o aclaración, pueden acudir a las dependencias correspondientes