La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio más detalles en torno al homicidio de cuatro inspectores de Fiscalización del municipio de Solidaridad, cuyos restos fueron ubicados el pasado sábado. Habló además del cateo realizado al bar La Cueva, donde al parecer fueron ultimados. Agregó que ya se detuvo a por lo menos 10 personas involucradas en estos crímenes y van tras los agresores.
“Las ahora víctimas estaban realizando sus trabajos de verificación en varios lugares, incluso antes ellos habían ya revisado tres tres lugares dedicados a estos centros de diversión. No existe irregularidad por parte de ellos o alguna queja de extorsión o cualquier otra situación. Lo que sí puede afirmar es que ahí en La Cueva se estaban realizando actividades relacionadas con el narcomenudeo. Las personas que los agreden se dedicaban a eso y tenían ese lugar copado, al cual llegaron los compañeros de Fiscalización y ahí los privan de la libertad”, señaló Óscar Montes de Oca en conferencia de prensa.
En cuanto a los detenidos, siete serán presentados ante el juez y tres más fungirán como informantes al adherirse al criterio de oportunidad.
Explicó que también ya se tiene identificados a algunos de los agresores y pronto emitirán las órdenes de aprehensión. Consideró que estos narcomenudistas se sintieron amenazados con la presencia de los fiscales y al parecer por ello decidieron asesinarlos.
“Tenemos identificados a dos o tres de los agresores; próximamente vamos a solicitar las órdenes de aprehensión. Son grupos de narcomenudistas que tradicionalmente han estado operando en Solidaridad y que copan este tipo de centros de diversión para llevar a cabo la venta de drogas. Ellos están cuidando sus espacios y seguramente se sintieron agredidos por la presencia de los fiscalizadores y los privaron de la vida”, expuso el titular de la Fiscalía.
Al preguntarle si por lo ocurrido se aplicaría la extinción de dominio para el bar La Cueva, el fiscal dijo que no, pues la ley no contempla el delito de homicidio.
Asimismo, el titular de la Fiscalía señaló que luego de ubicar los cuerpos el pasado sábado, y tras labores de investigación, revisión de cámaras de vigilancia, y análisis de evidencias y se delimitó un área de búsqueda que les permitió ubicar el bar ya cateado.
SE HARÁN OPERATIVOS CONJUNTOS
Al cuestionarse a las autoridades si dadas las circunstancias se brindará mayor seguridad a los fiscales de Solidaridad, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rubén Oyarvide destacó que cuando los fiscales de Benito Juárez realizan operativos, van acompañados de elementos de Seguridad Pública. Incluso también en los operativos de Cofepris.
El mismo secretario de Seguridad agregó sobre el tema que ya existe una iniciativa de ley que busca darle más facultades a la dependencia que encabeza.
Por ello ahora se buscará trabajar de manera coordinada cuando el personal de Fiscalización acuda a revisar establecimientos. Así lo confirmó por su parte Raúl Tassinari, el titular de Seguridad Pública solidarense. El fiscal agregó que así se lo propondrá a la presidenta Lili Campos.
A la conferencia también asistieron los integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, integrado tanto por mandos civiles como militares.