Rescatistas especialistas en búsqueda regresaron este jueves 16 de febrero a Cancún, luego de participar en las labores de rescate en Turquía derivadas del fuerte sismo del pasado 5 de febrero.
De acuerdo con su experiencia, tuvieron que trabajar en ambientes bajo cero, rodeado de edificios demolidos por el temblor. Afortunadamente, lograron rescatar a dos personas con vida y además localizaron los restos de siete más.
“El terremoto más grande de la era moderna; gracias al esfuerzo de Protección Civil, de la gobernadora, de mucha gente, de Turkish Airlines que nos dieron los vuelos para poder llegar rápido; pudimos ayudar un poquito”, indicó en entrevista uno de los rescatistas de nombre Oscar Oliva Cantaruttti.
Están conscientes que parte de su labor era también brindar esperanza a los turcos luego de la grave tragedia vivida.
“Tuvimos la oportunidad de rescatar a dos personas y con eso nos quedamos, sabemos que hay vida todavía, pero bueno, creo que lo más importante es darle esperanza a la gente de que hay vida (después del sismo)”, agregó otro de estos rescatistas.
Detallaron que trabajaron en la zona de Hatay, luego de ser asignados por un sistema adecuado a los criterios de la ONU.
“Fuimos el equipo número dos en la asignación de Hatay, estábamos en la avenida Ataturk, estuvimos trabajando en dos edificios y pudimos extraer a dos personas con vida, y siete cuerpos y un gato con vida”, relataron.
LA AYUDA NO ERA SUFICIENTE ANTE LA TRAGEDIA
A pesar de la ayuda humanitaria que recibió Turquía por esta situación, los rescatistas cuentan que no era suficiente, ya que no se daban abasto y tenían que doblar turno.
“La verdad no nos dábamos abasto, era impresionante ver la cantidad de edificios colapsados. Tan es así, que mientras seguíamos trabajando en la noche, nos venían a buscar para poder ir a apoyar a otros lugares, donde probablemente existía la posibilidad de vida”, contó Víctor Castillo, otro de los participantes.
Asimismo, relataron un poco sobre la logística que se llevó a cabo en tierras turcas para encontrar personas con vida. Según recuerdan se formaban brigadas, se hacía un análisis y se designaba al grupo que acudiría.
PROTECCIÓN CIVIL
La experiencia les recordó la fuerza de la naturaleza, por lo que aconsejaron estar siempre preparados con cursos de protección civil.
“La naturaleza nos demuestra que siempre nos rebasa, por más que te prepares; en esta ocasión fuimos 88 grupos registrados, especialistas en rescate, más el gobierno, más voluntarios y no nos dimos abasto”, enfatizaron.
“Protección Civil no sólo son huracanes, somos todos, y todos debemos contribuir, por ello, si nosotros tuviéramos una educación real sobre la protección civil, sería muy diferente. Hacer un programa de protección civil es bueno, pero más cuando nosotros lo llevamos a cabo día a día, no es un requisito que pide el municipio, es una oportunidad de vida para estar bien, y es lo que la gente debe entender”, reflexionaron.
Asimismo, destacaron la labor de los miembros de Protección Civil de Cancún, quienes se percataron del esfuerzo que implican operativos de este tipo.
“Realmente Protección Civil del municipio fue parte importante con nosotros; se dio cuenta de lo que es la realidad antes, durante y después; la continuidad de operación, la continuidad de la vida es importante, y no puede haber una continuidad si nosotros no nos preparamos, si no operamos”, indicaron.
Por último, los rescatistas reconocieron que aunque una vida es importante, también lo son aquellas personas que quedaron atrapadas sin vida, entre los escombros.
“Nosotros no somos héroes, somos profesionales, lo que buscamos es dar continuidad a esa vida, no tomar a esa persona rescatada como si fuera un gol. Una persona con vida, tiene el mismo valor que un cuerpo o que un animal. Nos entrenamos mucho por esto y creo que pudimos ayudar un poco. Es importante, que toda la gente tome conciencia sobre la protección civil”, concluyeron los rescatistas.
Los integrantes del equipo que fueron a Turquía son Horacio Sánchez García, Olaf Alberto Gien Navarrete, Oscar Oliva Cantarutti, Sol Gibrán Higareda Cuevas, Oscar Aguilar Aceves, Jorge Enrique Jiménez González y Víctor Castillo Barrera.