Tras los hechos recientes de violencia en Cozumel, el director de Seguridad Pública, Luis Alberto Taylor González recomendó a la población resguardarse en su casa al momento de oír detonaciones por arma de fuego, pues podrían ser víctimas colaterales.
“Es recomendable que cuando suceden estos eventos (disparos) no salgan, que no haya gente curiosa, (porque) uno no sabe si a la persona que intentan matar, vayan y la quieran rematar, entonces sí pueden ser víctimas de daños colaterales”, indicó el funcionario en entrevista.
De acuerdo con Taylor González, las zonas con mayor inseguridad son las colonias Emiliano Zapata, 10 de Abril, San Gervasio, Miraflores, éstas dos últimas donde ocurrieron las más recientes detonaciones.
Al respecto el titular de Seguridad Pública informó sobre el modus operandi de las bandas delictivas, el cual consiste en generar detonaciones en ciertas zonas de Cozumel para distraer a la Policía y así desplazarse a otra parte de la isla para cometer el delito.
“Estos hechos se dan cuando son atendidos diferentes tipos de llamadas por parte de C5, reportando detonaciones. Es lo que hace que diferentes corporaciones acudan a los puntos reportados, y obviamente se descuidan algunas áreas, es lo que aprovechan estas personas para consumar el acto delictivo”, explicó Taylor González.
Por lo anterior, se está trabajando con el C5 para detectar de qué número se hace la llamada y saber si la emergencia es real o no.
“Se está trabajando en un modelo de trabajo para atender los reportes de emergencia derivados de alto impacto. Algunos reportes son reales; hacen las detonaciones en motocicleta y luego se van a otra zona. Recibimos llamadas de diferentes ciudadanos, por eso se atiende”, puntualizó.
Finalmente dijo que los ataques van dirigidos a personas en específico, por lo que la población en general no corre peligro.
“Son personas que obviamente ya las tienen estudiadas, no es al azar, no corren el riesgo de que vayan a ser víctimas de algún atentado, son de los que traen entre ellos algo turbio”, concluyó el director de Seguridad Pública de Cozumel.
Cabe resaltar que esta madrugada se reportó al 911 que en la calle Clavel con Paseo de las Flores de la colonia Miraflores se escucharon al menos cinco detonaciones. Fue asesinado un sujeto de nombre Luis, apodado “El Torito”. Sería el quinto ejecutado en Cozumel en lo que va del año.