Para Canirac Cancún es importante el esfuerzo que están haciendo diputados y autoridades de Movilidad para regularizar a los repartidores de comida, ya que esto permitirá que se presente un mejor servicio. Asimismo, los dirigentes consideran que el cobro de 2 por ciento por viaje lo deberían absorber las aplicaciones y no los repartidores.
“Estamos trabajando con los diputados de la mano para ver de qué manera les afecta lo menos que se pueda tanto a la plataforma como al restaurante como al consumidor final que es al que más le pega”, destacó en entrevista Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún.
Agregó que a Canirac le resulta interesante que se plantee regularizar a los repartidores, pues en su opinión, son tantos que ya se ha generado cierto descontrol.
“Es una medida interesante que se pueda controlar y que se pueda sentar a los repartidores. De alguna manera hay que tener un control de quiénes son repartidores y quiénes no, porque se puede convertir, si no es que ya se convirtió en un ‘baratillo’ de repartidores. Es decir, no sé si a ti te ha tocado, a mí sí, que de repente llega un repartidor de Uber con mochila de Rappi y te entrega un Didi”, detalló el empresario.
Dijo que el tema lo han hablado incluso con los representes de las aplicaciones.Lo que busca la ley es marcar la línea a seguir por todos los prestadores de este servicio.
A su vez resaltó que se está dando una personalidad jurídica a los repartidores dentro de la Ley de Movilidad, pues antes carecían de ella.
En cuanto al censo o registro que se plantea para este sector, Julio Villarreal pidió que sea sencillo y accesible, pues no tendría sentido generar algo que sea imposible de cumplir para los repartidores. Y además debe considerar posibles riesgos.
“Imagínate que un día de estos a un repartidor lo lleguen a asaltar en el camino y entonces el otro toma la personalidad de él y te pueda llegar a asaltar a tu domicilio. Entonces hay que ser muy cuidadosos y cautelosos con lo que se está haciendo (respecto al censo)”.
Cabe resaltar que los propios repartidores han dicho trabajan con más de una plataforma pues lo que ganan no les alcanza.
DEBE SER DERECHO, NO IMPUESTO
Por otro lado, Canirac manifestó que el cobro de 2 por ciento a los repartidores lo deberían absorber las plataformas.
“No estoy de acuerdo en la parte en la que se tenga que cobrar un impuesto, ojo no es lo mismo cobrar un impuesto que un derecho. Yo creo que aquí lo que se tendría que cobrar es un derecho por el uso de la vía pública, por el uso de las carreteras de las vías de las carreteras de los caminos, un derecho”, externó el empresario.
Y se mostró comprensivo con la exigencia de los repartidores, quienes dijeron que no tienen prestaciones ni Seguro Social, como para que encima les cobren un impuesto más. Por ello cree que deben ser las plataformas las que realicen ese pago.
“No dejaba satisfechos a los repartidores, porque decían ‘carecemos de Seguridad Social, tenemos salarios bajos y además tendríamos que pagar un impuesto o un derecho’; entonces creo que quien tendría que pagar el derecho como tal es la plataforma digital, no el repartidor. La plataforma tendría que pagar un derecho por el número de unidades que tengas circulando en el municipio”, apuntó Villarreal Zapata.
Finalmente dijo que espera que todas estas inquietudes se resuelvan por medio del diálogo, para evitar amparos que generen más trabajo del que de por sí ya tiene el Poder Judicial. Además, consideró, hay temas más urgentes en materia de movilidad, como por ejemplo la falta de más y mejor transporte público, lo cual afecta directamente a la clase trabajadora.