El Observatorio Legislativo ha anunciado que continuará con su lucha legal contra la actualización de las tablas catastrales de Cancún. El organismo acudirá a los tribunales con la intención de que se anulen estos incrementos.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio, fue quien dijo en entrevista que continuarán con esta lucha por la vía legal.
“Hay dos vías que se están trabajando, una por parte de empresas y personas particulares que interpusieron ya unos amparos contra la publicación de las tablas catastrales, la modificación y que deben de estar por darles ya de suspensión definitiva esta semana o la siguiente seguramente porque ya algunos de ellos tienen una suspensión provisional, pero están esperando la suspensión definitiva”, indicó el activista.
Explicó qué fue lo que decidió hacer el Observatorio Legislativo en un inicio.
“Por nuestra parte, como Observatorio, al ver que el proceso por el que se autorizaron los aumentos a las tablas, a los valores catastrales, no fue el que marca la ley de Catastro, iniciamos el proceso de interponer un recurso administrativo en principio contra el Ayuntamiento para pedir la revocación de esa autorización. Sabíamos que nos lo iban a negar”, agregó Galaviz Ibarra.
La respuesta de las autoridades fue desechar este recurso en una sesión de Cabildo privada. Ante ello, decidieron entonces buscar la nulidad de este incremento de las tablas catastrales.
“Nos notificaron (el rechazo del recurso) y eso nos sirvió de base para interponer un recurso más ante el Tribunal de Justicia Administrativa, una revocación, un juicio de nulidad y un juicio contencioso administrativo por las aplicaciones de esta modificación; ésto lo tenemos que presentar ya en estos días”, puntualizó.
AUMENTOS DESPROPORCIONADOS
En caso que el recurso sea aceptado el Observatorio Legislativo iniciará el procedimiento de este juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Dijo que ya sabían que se les rechazaría el primer recurso desde el Ayuntamiento, pero aún así lo hicieron para que el Tribunal no les dijera que primero debían haber dicho el mencionado recurso administrativo.
Según Eduardo Galaviz, las autoridades municipales debieron poner a consideración de la ciudadanía si estaba a favor o no del aumento de los valores de las tablas catastrales. Y se debe hacer en los meses de mayo y junio. El argumento de la Comuna es que era periodo electoral y por ello no se difundió. Según el Observatorio no era una cuestión que se vinculara con lo electoral, por lo que no es pretexto.
Una vez que se presentara la propuesta y ciudadanos dieran su opinión, el Consejo Catastral podría pedir al Ayuntamiento el aumento para que se considerara en el presupuesto. Pero el procedimiento no se hizo de ese modo.
Además de que no se hizo en los tiempos establecidos, el Observatorio Legislativo critica que algunos aumentos de las tablas catastrales fueron de 500 y de hasta mil por ciento, lo que consideran desproporcionado.