Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca y aspirante del PRI a la candidatura a la Presidencia de la República visitó Cancún, donde comentó que planea recorrer todo el país con su movimiento “Piensa en México”.
“Yo aspiro a ser presidente de la República, estoy recorriendo el país con un movimiento que se llama ‘Piensa en México’. Yo soy ex gobernador de Oaxaca, priista, y mi interés es por supuesto competir por mi partido por la Presidencia y bajo los acuerdos que se llevan a cabo y por eso estamos hoy aquí en Quintana Roo, en Cancún, para hablar con diversos sectores de la población”, indicó en entrevista el político oaxaqueño.
Dijo que quiere plantear propuestas en materias como seguridad, pues es uno de los temas que más le interesan a la ciudadanía.
“(Quiero) plantear temas como la seguridad, que es un tema generalizado a nivel nacional, es una inquietud, una demanda ya muy marcada, y es que pues hay impunidad de niveles muy altos y no hay sentencias en torno a estos delitos que hay a nivel nacional. Ahí está Matamoros esta semana y muchos otros casos más el día de ayer 8 de marzo”, puntualizó.
Apuntó que está planteando una reforma al Sistema Penal Acusatorio, una reforma a la Ley de Delincuencia Organizada.
“Que haya en ciertos delitos un estado de excepción que nos permita poder detener a los que están lastimando a las familias de México”.
En materia educativa proponer mejorar los libros de texto y “la digitalización de la educación básica media superior y superior del país y por supuesto darle esa oportunidad ese instrumento a las niñas y niños y jóvenes de México de poder tener acceso a los mejores y a las mejores maestras”.
En salud propone un sistema universal y digitalizado. Y para todas estas propuestas ve al sector empresarial como un aliado.
Dijo que busca un México menos asimétrico, con menos desigualdades.
EL PRI
En cuanto al momento que vive su partido, el otrora poderoso PRI, dijo que estas visitas por todo el país ayudan a reactivar al tricolor.
“Estas visitas también sirven para reencontrarnos, reagruparnos, hay mucho PRI a nivel nacional y me parece que ahí está la oportunidad; sí hay posibilidades. Sin duda el PRI siempre ha estado y va a seguir estando, lo que tenemos que hacer es recuperar la confianza ciudadana y eso es lo que vamos a hacer”, subrayó.
Dijo que más allá de las palabras Oaxaca creció 6 por ciento el último año de su gobierno y que se disminuyó la pobreza. Aseguró además que hubo gobernabilidad y diálogo con todos los grupos y sectores sociales.
En cuanto a los demás aspirantes de la oposición, dado que ya se acordó que su partido va en coalición, dijo que él propone que se escoja al candidato por votación directa.
Y finalmente, al preguntarle su opìnión de Morena y la 4T, respondió que reconoce el éxito de los programas sociales del gobierno de AMLO e incluso cree que deberían ampliarse. Eso sí, haría falta una reingeniería para hacerlos aún más eficientes.
Cabe resaltar que Alejandro Murat fue muy criticado durante su gestión como gobernador de Oaxaca. Diversos sectores sociales lamentaron su gestión. Por ejemplo las feministas, como la saxofonista María Elena Ríos, lo acusaron de encabezar el gobierno en una “Oaxaca feminicida”. Y el hoy gobernador Salomón Jara acusó a Murat de ser incapaz de resolver los conflictos y demandas de la ciudadanía.