Con motivo del natalicio de Benito Juárez, el maestro de la Logia Simbólica “El hermano José Luis García Hernández”, José Alejandro Vázquez García destacó la repercusión que tuvo el ex presidente mexicano en su agrupación, al ser un ejemplo en la vida social y política de México y el mundo.
“Uno de los próceres de la patria que es Benito Juárez, ha hecho que la masonería trabaje en bien para toda la comunidad en todos los rincones del mundo”, subrayó.
El maestro masón indicó que sólo en fechas especiales como ésta realizan trabajos de forma abierta en los que homenajean a Benito Juárez.

“Somos una agrupación discreta, solamente el día de hoy, tenemos la oportunidad de trabajar a puerta abierta ante toda la población, pues hacemos referencia a este emblemático personaje”, recalcó.
“Tratamos de seguir reafirmando sus principios, esos valores, esos momentos trascendentales que hicieron el cambio en la vida social, política, económica, educativa y sobre todo en la integración de una familia”.
Vázquez García destacó que gracias a Benito Juárez se creó el Registro Civil y se le dio identidad a los mexicanos a través del acta de nacimiento.
“Antes no había Registro Civil y gracias a él se creó, hoy tenemos una identidad, que es la que nos da el acta de nacimiento, cuando legalizamos un matrimonio, nos da una seguridad social, y más que nada él procuraba que existiera una paz”, reconoció.
LOGIAS CRECEN EN LA ISLA
Respecto al crecimiento de la masonería en Cozumel, indicó que no es algo que se da de manera inmediata, sino que lleva un proceso.
“Tiene todo un proceso, no crecen nada más porque sí, lo que pasa es que se va acrecentando en el principio del estudio, de la educación, de todo lo que va conllevando y (así) vamos generando más logias, vamos generando trabajos de forma muy particular, siempre en bien de toda la comunidad cozumeleña. Todo es con mucha discreción, buscamos que los procesos no entorpezcan la vida natural, por lo que se busca hacer hombres de bien en todos los aspectos de la vida”, puntualizó.
Sobre si hay ciertos ritos de iniciación dentro de la masones, Vázquez García dijo que sí.
“Sí hay un proceso a seguir, antes que nada el interesado debe acudir a donde se encuentran las logias o con alguien que pertenezca a ella de forma voluntaria porque eso no es una cuestión obligada. Debe estar convencido de que desea pertenecer a esta institución”, agregó.
En cuanto a sus ritos y procesos, recalcó que todo se hace con mucha discreción.
Cabe resaltar que durante la semana pasada un incidente en Cancún llamó poderosamente la atención. Se reportó el levantón de presuntos estudiantes de bachillerato, pero al final se trató de un rito de iniciación de masones que estaban en el panteón de la Región 91, cerca del Colegio de Bachilleres. El incidente llamó la atención de las autoridades pues pensaron que se trataba de un plagio.