María de Lourdes Várguez Ocampo, quien se ha desempeñado en esta administración al frente de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ahora es la encargada de la Secretaría del Medio Ambiente de Solidaridad, nueva dependencia cuyo objetivo es proteger el ecosistema del municipio.
“El plan de trabajo de manera global es proteger nuestro ecosistema. El objetivo principal de la Secretaría es ver a nuestro ecosistema como uno solo, no hacer la división entre la zona continental y la zona federal”, reveló la funcionaria en entrevista.
Várguez Ocampo destacó que el manejo de playas en Solidaridad ha sido bueno desde su gestión, por lo que ahora aplicará sus conocimientos para recuperar el ecosistema de la región, entre otros planes.
“Lo que la presidenta pretende, es cumplir con el tercer eje rector de su gobierno, y esto implica que nosotros podamos llevar a cabo una reforestación intensa de nuestro municipio, con plantas de nuestra región.
Reforestar es muy fácil, el detalle es que muchas veces se insertan plantas que no son ad hoc a nuestro ecosistema, para eso estamos haciendo una paleta vegetal y también una paleta animal, para que nuestro municipio tenga un control de cuáles son las plantas y animales de nuestra región”, detalló.
Entre los planes a futuro de esta nueva dependencia será la educación ambiental, el cuidado y protección de las mascotas a través de campañas de vacunación y esterilización, así como programas de adopción para las mismas. Además, la nueva secretaria del Medio Ambiente Municipal, estará trabajando con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se apliquen sanciones contra el maltrato animal.
“Debemos tratar esta situación (maltrato animal) con educación ambiental, vamos a atacar el tema de la educación, y tratar de ver que todos los ciudadanos cumplan con las normas de los derechos de los animales. El maltrato animal es sancionado a nivel Fiscalía e incluso, implica años de cárcel, multas. Alguna situación de abuso hacia los animales se procederá de la manera correspondiente”, advirtió.
Para la funcionaria municipal la educación ambiental debe iniciar inmediatamente para mejorar la vida de los solidarenses, pues recordó que muchos de ellos dependen del medio ambiente para poder subsistir.
“No podemos acabar con lo que nos está generando recursos y nos está propiciando calidad de vida, porque vivimos de nuestra ecología, de nuestras playas, cenotes, de nuestra fauna. Sin árboles ni animales rompemos un ciclo ambiental que a nosotros mismos nos afecta”, apuntó.
Respecto a quién se encargará de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Lourdes Várguez aseguró que ella misma estará a cargo de las dos dependencias en tanto se encuentre al candidato ideal.
“Por ahora, su servidora seguirá atendiendo este tema (Zofemat) hasta que tengamos al candidato o la candidata que tenga la sensibilidad para tratar nuestras playas. Somos un equipo y tenemos que hacer que funcione 100 por ciento”, concluyó la encargada de la nueva Secretaría del Medio Ambiente de Solidaridad.