Las agrupaciones que buscan ser partidos políticos locales se alistan para empezar con sus asambleas, un requisito que les solicita el Instituto Electoral de Quintana Roo. De las cinco aspirantes, cuatro han decidido realizar asambleas municipales, mientras que otra las llevará a cabo a nivel distrital.
Así lo dio a conocer en entrevista Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, consejero del Ieqroo y presidente de la Comisión de Partidos Políticos del organismo, quien explicó que cada asociación decidió cómo realizar las asambleas según lo que más le conviene.
“Una vez que ya han sido notificados ellos de que pasan a esta etapa de asambleas municipales y distritales, ellos, de acuerdo a su organización o de acuerdo a como consideran que les es factible realizar esas asambleas. Pueden determinar por asambleas municipales o distritales”, subrayó el funcionario en entrevista.
Explicó cuáles agrupaciones se han decantado por las asambleas municipales y cuál otra por las distritales.
Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, A.C, Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, A.C., Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A.C., y Transportación Cocucan, A.C. son las cuatro asociaciones que realizarán sus asambleas municipales.
Caso contrario de Movimiento Laborista Quintana Roo, A.C., que es el único organismo que busca convertirse en uno de los nuevos partidos políticos locales por medio de asambleas distritales.
0.26% DEL PADRÓN ESTATAL
Detalló cuáles son las cifras que tienen que cubrir quienes aspiran a convertirse en uno de los nuevos partidos políticos locales de Quintana Roo.
“Por ejemplo, en el caso de los municipios recordamos que necesitan cubrir 8 municipios con el 0.26 por ciento del padrón electoral con corte al 5 de junio; es decir, por ejemplo, en el municipio de Benito Juárez requieren el número de mínimo de afiliados mil 657; en el caso de Cozumel 182; en el caso de Felipe Carrillo Puerto 150 ; en Isla Mujeres de 59; José María Morelos, 75; Lázaro Cárdenas, 58; Othón P. Blanco, 456; Solidaridad 598; Tulum tuvo 99; Bacalar 86 y Puerto Morelos 60”, puntualizó el consejero electoral.
Señaló que así como deben cubrir el 0.26 por ciento del padrón de al menos ocio de los 11 municipios, también deben cubrir el 0.26 por ciento del padrón electoral estatal. Y para comprobar que cumplan con el requisito será una aplicación móvil en la que deberán registrar a todos sus simpatizantes.
Será esta aplicación la que les irá diciendo a estas organizaciones el progreso que vayan registrando y qué tan cerca o lejos están de su objetivo.
Ahora toca calendarizar todas las asambleas para que no se empalmen, puesto que el Ieqroo debe asistir a todas para dar fe de que se realizan de manera debida y que los ciudadanos acuden a ellas con sus documentos originales.
Cabe recordar que estas agrupaciones políticas tienen hasta mediados de noviembre para concluir con sus asambleas. Y en caso de cumplir con el requisito podrán solicitar ser partido político local a inicios del 2024.
De acuerdo con lo señalado por el consejero del Ieqroo, las asambleas deberán celebrarse en al menos dos terceras partes de los distritos electorales locales o de los municipios del estado; es decir, en 12 distritos locales u 8 municipios, según sea la modalidad elegida por las agrupaciones aspirantes.