Cerca de un 80 por ciento del total de los desarrollos inmobiliarios de Quintana Roo están siendo ocupados por medio de la plataforma Airbnb o similares. Así lo dieron a conocer los directivos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Quintana Roo.
A su vez dijeron que gran parte de quienes están invirtiendo son extranjeros, los que rentan su propiedad cuando no están viviendo en Cancún.
“Hoy en día, el retorno de inversión lo usan como atractivo para el tema de Airbnb, porque muchos extranjeros están invirtiendo en este ramo y lo usan como su segunda casa. Entonces mientras no estén viviendo en Cancún, seis meses viven en Cancún y seis meses en su lugar (de origen) lo rentan por Airbnb. En su mayoría, un 80 por ciento se están promoviendo como Airbnb”, destacó en entrevista la presidenta de la mesa directiva de AMPI Cancún.
En cuanto a las expectativas a corto y mediano plazo de los desarrollos que se realizan en estos momentos, AMPI considera que unos 800 desarrollos inmobiliarios habrán sido construidos en el lapso de uno a dos años.
“Para de uno a dos años estamos hablando de unos 800 con 11 mil viviendas aproximadamente a nivel Quintana Roo”, resaltó la empresaria.
A ellos hay que agregar los que aún están en la etapa de trámites y permisos.
Sobre cuáles son las zonas de mayor plusvalía en Cancún, la directiva de AMPI consideró que son tanto la avenida Huayacán como la zona de Puerto Cancún.
“Huayacán es por el tema de los costos. Estamos desde 2.5 millones, 2 millones 100, y de ahí te puedes ir hasta 8 ó 9 millones de pesos”, agregó.
Concluyó señalando que se planea la construcción de varios departamentos sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio de Cancún. Y que aumentará la plusvalía de la zona debido a las obras de remodelación a cargo del gobierno federal. Es posible que algunos de estos desarrollos también acaben siendo usados para Airbnb.