Finalmente se realizó la prueba piloto del Alcoholímetro en Cancún, el cual las autoridades habían dicho que se implementaría antes de la Semana Santa. Sin embargo apenas y se pudo realizar el simulacro. Aún continuarán haciendo algunos ajustes, pero dicen, ya están casi listos.
Se trató de un ejercicio interno efectuado en la Dirección de Tránsito de Benito Juárez, al que no tuvieron acceso la prensa ni los ciudadanos. Posteriormente las autoridades dieron a conocer algunos detalles de la prueba en una rueda de prensa.
“Acabamos de tener nuestro simulacro del Alcoholímetro, que estaremos pronto implementando. Todavía hay algunas modificaciones que se están haciendo, adecuaciones sobre todo en la parte del camper, faltan las cámaras, falta toda la parte que tenemos que tener visible, de las infracciones, cómo van a ser”, señaló la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta.
Se le preguntó qué observaciones surgieron a partir del simulacro y si harán ajustes tras haber puesto en práctica la teoría.
“Sobre todo temas de formatos, que los formatos sean mucho más eficientes en toda la parte; el visor ciudadano va a estar acompañando a Tránsito en todo el procedimiento, desde la parte donde se toma la prueba”.
TRES OPCIONES DEL INFRACTOR
De acuerdo con lo señalado por las autoridades, los infractores detectados por el Alcoholímetro tienen tres opciones. Y recordaron que aún se está discutiendo cuál va a ser el límite de alcohol permitido.
“Es lo que se está valorando todavía, pero es de .25 a .40 una parte, de .40 hacia arriba es otra, o sea, van a estar como en esa tablita”, agregó el secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio.
La tabla, agregó Ana Paty Peralta, estará visible en donde estará la gente de los Juzgados Cívicos. Y sobre la operación y el equipamiento, aseguraron que prácticamente ya está.
Resaltaron que todos los elementos que participarán en el Alcoholímetro tendrán una cámara de solapa, y además habrá otras cámaras en el área de los Juzgados Cívicos.
Anunciaron también que van a homologar las tarifas de las grúas y en cuanto a los visores ciudadanos, aún no está la convocatoria, pues se les debe de capacitar y eso solo se dará hasta que esté probado por completo el proyecto del Alcoholímetro, lo que no ha sucedido.
En el simulacro se usaron los nuevos aparatos. Estos indican luz verde cuando se está por debajo de los niveles permitidos de alcohol, y rojo cuando se confirma el consumo de bebidas embriagantes. Después se usa otro desechable.
Las tres sanciones, explicó la alcaldesa, “son servicio comunitario, que sería la prioridad; la segunda opción es el pago de la multa, y la tercera opción es la detención”. La multa sería de 150 UMAS, es decir, cerca de 15 mil pesos, una fuerte sanción, pues se busca que la gente no maneje alcoholizada.
Serán un total de 34 elementos que estarían participando en los operativos de Alcoholímetro, que se colocarían en dos puntos y horarios distintos de jueves a domingo. Estaría iniciando en las próximas semanas.