Tras las irregularidades presentadas en el programa “La Escuela es Nuestra”, el secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, salió a aclarar que dicho programa es responsabilidad de la Secretaría del Bienestar y no de Educación. Lamentó que quienes quedan mal son los directivos escolares, pero los responsables de no terminar obras o de robarse el dinero son los ingenieros y los tesoreros de los comités de obras.
“Es un tema que no nos toca a nosotros manejar, pero no podemos estar ajenos a lo que pasa. El programa de ‘La Escuela es Nuestra’ sustituyó a las escuelas de tiempo completo, pero que no lo maneja la Secretaría de Educación, lo maneja la Secretaría del Bienestar, a través de los servidores de la nación y todo su equipo”, puntualizó en entrevista.
Según explicó el funcionario estatal, la Secretaría del Bienestar determina a quién le dará el apoyo a través de la matrícula estudiantil, por lo que si hay 200 o más alumnos inscritos, el apoyo es de 600 mil pesos, los cuáles pueden ser utilizados en alimentación para los estudiantes, sueldo para maestros o infraestructura.
De este último punto, los responsables de llevar una obra acabó es el comité de administración escolar, el cual se nombra con los padres de familia, a través de una asamblea.
“Ese comité es ajeno al comité de padres de familia y al comité de participación social, ese se nombra ex profeso para el tema de infraestructura.Y la figura educativa, que es el director o directora está ahí, pero no es la que manda ni quien decide, que es el tema que se está dando en esta escuela donde responsabilizan a la directora”, recordó.
Por lo anterior, recalcó que el director de la institución es una figura de apoyo, pero la decisión y administración de un proyecto la lleva a cabo dicho comité.
“El director o la directora es una figura más, el que maneja el dinero es el tesorero o la tesorera, y están pasando asuntos que tenemos que revisar con la Secretaría del Bienestar, porque a ellos les toca (responsabilizarse)”, señaló.
DIRECTORES NO MANEJAN LOS RECURSOS
Indicó que las obras fallidas han sido por negligencia o desconocimiento, en donde se contratan ingenieros que no concluyen las obras, o directamente los tesoreros terminan por robarse el dinero, y esto ante la sociedad, queda como culpable la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
“Hemos tenido aquí en Cancún, aproximadamente cinco casos y en el estado hay otros, en donde el ingeniero que ellos contrataron se llevó la lana, o la misma tesorera retira el dinero y se va. Esos son temas que tienen que revisarse con la Secretaría del Bienestar”, acusó.
“Hay que dejar en claro eso, los directores, no tienen la responsabilidad más que de coadyuvar. Ahora resulta que las figuras a las que se les está responsabilizando es a nuestras figuras directivas y no es así. Primero porque el programa no es de la Secretaría de Educación, segundo, porque es una figura más, que antes ni siquiera estaba y que para nosotros representa un problema”, agregó.
Carlos Gorocica Moreno adelantó que se encuentra en pláticas con el director de Ifeqroo para dar asesorías gratuitas a los Comités de Administración Escolar, para evitar estos accidentes. Y es que podrían culpar a los directivos de las escuelas si se da algún percance, aunque ellos no manejan recursos ni son los responsables de las obras.
“Les quiero decir que nosotros ya estamos aperturados, el director general del Ifeqroo, José Rafael Lara, está en la mejor disposición de dar asesorías sin costo alguno a las escuelas que lo soliciten, (porque) si no tiene la supervisión de un arquitecto o ingeniero y se cae la estructura, la responsable del cuidado de los alumnos son nuestras figuras educativas, por eso es delicado el asunto”, puntualizó.
Finalmente el secretario de Educación apuntó que hay entre 10 y 15 casos con problemas en obras debido al programa “La Escuela es Nuestra”, el cual debe ser regulado a la brevedad por la Secretaría del Bienestar.
“No son muchos (los casos), pero no necesitamos que sean muchos, necesitamos que se estén regulando y nosotros vamos a estar en coadyuvancia. Porque si se da un accidente, será la escuela la responsable de la protección de niños, niñas y adolescentes, según dice la ley”, concluyó.