Luego que ambientalistas dieran a conocer que un juez de Yucatán ordenó la suspensión del traslado de balasto para las obras del Tren Maya, autoridades estatales indicaron que hasta el momento no han sido notificadas formalmente de dicha resolución judicial. Además informaron que aún hay piedra a bordo del barco que la trajo, no se ha bajado toda.
Así lo dio a conocer Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), quien dijo que hasta donde tiene entendido los trabajos continúan de manera regular.
“Entiendo que están trabajando como habían estado, pero la verdad no sé, desconozco; su servidor y la Secretaría, y el gobierno del estado hasta hoy a esta hora no hemos sido notificados oficialmente de ningún amparo”, indicó en entrevista el funcionario estatal.
Sobre si ya se bajó todo el balasto que llegó a bordo del navío “Melody”, Lara De Nigris dijo que no, que aún hay material a bordo.
“El barco traía casi 20 mil toneladas, van un poco más de la mitad descargadas”, puntualizó.
Respecto al amparo dijo que no contaba con toda la información por lo que no quería emitir una opinión que cayera en especulación.
Y sobre el camino que se construiría de manera paralela a la carretera, destacó que no se puede amparar ante lo que no está hecho, por lo que tocará revisar el proyecto. Le pareció confuso además que los ambientalistas que dieron a conocer el amparo no informaron el número del documento.
En cuanto al estudio de la ampliación de la carretera, dijo que eso llevaría cerca de un mes. Y por ahora ya se metieron los permisos para comenzar con dichos estudios.
Sobre la Manifestación de impacto Ambiental (MIA) dijo que se solicitó un permiso provisional y con eso se empezarán los estudios, los cuales estarán a cargo de Sedena y de diversas instancias que se dedican a estudiar y cuidar el medio ambiente.
Se le preguntó si empezarán los trabajos antes de estar lista la MIA, tal como ya pasó con las obras del Tren Maya.
“Antes deben tener los estudios para hacer un proyecto definitivo, todavía no se sabe cómo quedarían los estudios y el proyecto”, concluyó Armando Lara De Nigris.
Hay que recordar que estos estudios deben analizar las posibles afectaciones a flora, fauna, suelo, cuerpos de agua y vegetación.