Paula del Socorro, la viuda de un hombre que perdió la vida en un accidente automovilístico a finales de marzo, denuncia que el responsable de dicho percance es el delegado de Akumal, quien habría usado sus influencias para evadir a la justicia.
De acuerdo con lo que denuncia la mujer que hoy exige justicia por la muerte de su esposo Roger Benjamín Canché, el delegado de Akumal habría limpiado la escena y usado sus influencias para irse del sitio. Sin embargo, dice que hay testigos que tomaron imágenes de lo sucedido.
El delegado, de nombre Santos Diego Pech Pech, según la denunciante, habría conducido su vehículo en presunto estado de ebriedad. Y la viuda, quien iba a bordo del vehículo con su esposo, fue testigo de todo lo sucedido.
“Vengo para hacer una denuncia pública en contra del delegado de Akumal. Nos tocó.. En ese accidente mi esposo Roger Benjamín Canché Cardeña falleció en el lugar del accidente el día 31 de marzo. Nosotros veníamos de Tulum hacia Playa del Carmen y en el tramo acercándonos a Tulum sentimos el impacto muy fuerte, por alcance”, denunció la afectada, quien exige justicia para su esposo.
Detalló que venía a exceso de velocidad el auto que manejaba el delegado de Akumal y que el golpe contra el auto en el que venían ella y su esposo fue muy fuerte.
“Fue bastante (fuerte), venía a exceso de velocidad el carro que nos dio por alcance, y cuando nos chocó sentí que era como una bomba muy fuerte; en ese momento al instante quedé inconsciente”, relató.
Cuando recuperó el conocimiento se dio cuenta que estaba en el monte y que su esposo no estaba a su lado. Se quitó el cinturón de seguridad y fue ahí cuando vio que el cuerpo de su esposo estaba tirado. Pidió ayuda al 911, le dijeron que le checara el pulso y sí tenía. Sin embargo, pensó que minutos después perdió el conocimiento, pero no fue así; murió ahí, en el sitio del accidente.
Según lo que le dijeron quienes presenciaron el accidente, el auto que presuntamente conducía el delegado de Akumal se atravesó los cuatro carriles, desde el otro lado y los terminó impactando. La misma gente le dijo que identificaron al delegado y que se fue del sitio y hasta la fecha no ha respondido por lo que supuestamente hizo. Además de ver sus identificaciones vieron latas de cerveza en el auto que conducía.
“Los mismos testigos me dijeron que salió caminando del vehículo y huyó hacia Akumal. Llegó mi cuñado, empezó a tomar fotos al vehículo y él se dio cuenta de que ahí estaban las identificaciones del delegado de Akumal,Santos Diego Pech; ahí estaban su credencial, su licencia de motociclista, su credencial de elector y había latas de cerveza”, detalló.
INDIFERENCIA DE AUTORIDADES
Ya más adelante llegaron la ambulancia, Guardia Nacional, los policías, para atenderlos e investigar lo sucedido.
Se dice muy decepcionada del delegado de Akumal, pues él como autoridad debería dar el ejemplo y en cambio usó sus influencias para huir del lugar y no responder ante el accidente y la muerte de su esposo.
Sobre qué le han dicho las autoridades, dijo que no le aceptaron su denuncia porque ya la había interpuesto su cuñado, y varios días después solo pudo interponer una por los daños del vehículo, pero no por la muerte de su esposo. Y agregó que el fiscal que la atendió la trató de manera prepotente y le dijo que él tenía 30 años de experiencia y no le iban a decir cómo trabajar.
Por su parte, la hermana de la afectada lamentó el proceder de las autoridades, pues tratan a las víctimas con indiferencia y además, le duele recordar a su hermana, quien estaba con moretones y la ropa rasgada, y ahora tiene que lidiar con la pérdida de su esposo e incluso de su vehículo.
Exigen a las autoridades que hagan su trabajo y que busquen a Santos Diego Pech Pech, delegado de Akumal, presunto responsable de este accidente donde perdió la vida Roger Benjamín Canché.