Al ser cuestionada sobre la propuesta de reforma de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez destacó que la legislación busca beneficiar a todos los ciudadanos así como a los prestadores de servicios.
Asimismo, habló del Fondo de Movilidad, el cual permitirá diversas inversiones y obras en la materia.
“La ley general abarca todos los aspectos que tienen que ver con la movilidad, es decir, desde el peatón, las banquetas, las avenidas, la señalética, por eso se habla del fondo de Movilidad; a través de esta reforma se crea un fondo que se va a ir a señalética, infraestructura urbana relacionada con la movilidad, es decir, la iluminación de ciclovías; paulatinamente se irá trabajando en esto y se darán las recomendaciones a los Ayuntamientos”, explicó la funcionaria en entrevista.
También se va a homologar el tema de la expedición de licencias para el transporte urbano. Será el estado el que las entregue, aunque los ingresos se le seguirán entregando a los Ayuntamientos. Y también se busca beneficiar a las personas con discapacidad.
“Se homóloga en el tema del transporte urbano la expedición de licencias. La gobernadora determinó que el ingreso pueda seguir en control de los Ayuntamientos, pero la expedición le corresponderá al estado para que sea una sola con ciertas características. Todo esto es ya con la homologación en el marco de la Ley General de Movilidad y generando espacios más amables hacia el peatón y las personas que tienen discapacidad”.
Cristina Torres Gómez confirmó que habrá pasos peatonales a lo largo del bulevar Colosio, sin embargo dijo que ella no tiene el dato exacto de cuáles y en dónde. Eso lo debe saber a detalle Armando Lara De Nigris, titular de Sedetus, que es quien da seguimiento a los trabajos. Añadió que con estos pasos lo que se busca es cuidar a los estudiantes y evitar que circulen a exceso de velocidad en zona escolar y segundo, que algún estudiante pueda tener algún percance.
En cuanto a la propuesta de ley, resaltó los acuerdos alcanzados y agregó que espera que pronto sea discutida a detalle por los diputados de la Decimoséptima Legislatura y aprobada.
Respecto a los cuestionamientos del Observatorio Legislativo contra dicha ley, Cristina Torres dijo que el documento tendrá muchas revisiones
Y aclaró que se les dará dos años a los taxistas para poder colocar sus parquímetros, no es de inmediato el cambio. Ésto por algunas inconformidades externadas por los integrantes de los sindicatos. Además, recordó, habrá un subsidio por parte del gobierno estatal derivado del Fondo de Movilidad.
Finalmente, y en cuanto a lo que se tendría que pagar cada vehículo o prestador de servicios, subrayó que eso se calculará hasta que se sepa cuántas unidades se inscribirán a las dos modalidades de plataformas.