A las denuncias por malos tratos de parte del Instituto Nacional de Migración (INM) hechas por turistas colombianos, brasileños y de otras naciones centroamericanas y sudamericanas, ahora hay que sumar las de ciudadanos rusos, quienes también habrían sido hostigados por estos funcionarios.
Así lo dio a conocer Jesús Almaguer Salazar, quien es el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), quien dijo que al momento ya conocen de al menos cuatro casos de turistas rusos afectados.
“Seguimos en lo mismo, las autoridades oídos sordos, igual que Migración con Colombia ya tenemos reportes de acá de que hasta a los rusos los están rechazando, los están maltratando. Entonces es un desorden absoluto”, lamentó el dirigente hotelero de Cancún en entrevista.
Dijo que recibieron las quejas en los últimos días.
“Esta semana recibimos quejas, tenemos cuatro quejas, pero nos preocupa porque ya toda la queja que empiece, ya sabemos que es un comportamiento que adoptan”, indicó Almaguer Salazar.
Estas situaciones no hacen otra cosa que afectar a los turistas, lo que se termina traduciendo en que al final elegirán otro destino para sus siguientes vacaciones.
“En imagen nos afecta muchísimo. Ya en Sudamérica, Migración ha logrado que el aeropuerto de Cancún tenga mala reputación en Colombia, en Brasil, en Argentina, y eso inhibe a la gente que dice ‘me gasto un dinero, hago un trayecto largo y corro el riesgo de que me regresen, ¿qué voy a hacer?. Yo quiero ir de vacaciones’, y es triste porque es gente que viene a gastar su dinero y parte de ese dinero se utiliza para pagar el sueldo de los ilustres agentes de Migración”,apuntó el dirigente hotelero.
A causa de estos malos tratos de los agentes de Migración, República Dominicana y Curazao son los principales beneficiados.
“Curazao ya se llevó un vuelo que estaba originalmente programado para Cancún. En Dominicana el incremento es del 70 por ciento de brasileños y nosotros aquí nada más estamos como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el tiempo”, afirmó.
AFECTAN LA IMAGEN DEL DESTINO
El temor de los hoteleros es no solo que se afecte al mercado ruso sino también a otros, pues ya son constantes las denuncias por malos tratos contra los agentes de Migración en el aeropuerto de Cancún.
Se le preguntó si saben a qué se deben estos malos tratos de parte del personal de Migración hacia estos turistas rusos.
“No tenemos la razón, yo quiero pensar que los turistas que vienen traen su visa y traen sus documentos en orden, pero hay un desorden comprobado de Migración en el aeropuerto de Cancún”.
Incluso, agregó Jesús Almaguer, han tenido acercamientos con el delegado de Migración, quien parece estar consciente del problema. Sin embargo, son los agentes que están en el aeropuerto los que no parecen entender que su comportamiento afecta al destino.
Se le pidió su opinión sobre la propuesta de un legislador que busca regular a los hoteles todo incluido. Respondió que se trata de una ocurrencia que le sería muy costosa a los hoteles, porque implicaría cambiar sistemas, dar capacitación y al final, considera que lo que ese diputado quiere es gravar las propinas, lo que afectaría directamente a los trabajadores.
Finalmente, y al hablar del balance de los agremiados de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que fueron buenos los números durante la Semana Santa. Si bien había quienes esperaban llegar a un 90 ó 95 por ciento, y algunos se quedaron por debajo de las expectativas, en promedio se logró un 80 a 85 por ciento.