Jesús Alberto Ayuso Magaña, director de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez, contestó a las denuncias de las Madres Buscadoras de Quintana Roo, quienes dieron a conocer que el Ayuntamiento no les permitió recaudar fondos a través de la venta en la calle, y así poder continuar la búsqueda de sus hijos.
Dijo que si bien entienden la situación de estas familias, ellos como funcionarios no pueden hacer excepciones. Y es que según ellos, las madres no pidieron el permiso por escrito.
“No se les negó el permiso de venta, sino que no hicieron la solicitud formal. No cumplieron con los requisitos y lo que se les contestó vía oficio, fue que debían cumplir los requisitos que señala el reglamento para el comercio”, aclaró en entrevista el funcionario.
El encargado del Comercio en la Vía Pública se justificó diciendo que la solicitud presentada por este colectivo es insuficiente de acuerdo a lo que marca la ley, pues si bien enviaron un escrito al Ayuntamiento de Benito Juárez, a éste le faltaban datos sobre quiénes serían los vendedores, dónde se iban a colocar y qué iban a vender, entre otras cosas.
“Se debe realizar una solicitud por escrito en la que se mencione lo que se desea vender, se tiene que mencionar a los comerciantes auxiliares que van a estar, se deben acompañar fotografías del puesto que pretenden ubicar, fotografías panorámicas de dónde y el giro de lo que desean vender”, explicó Jesús Ayuso.
El funcionario aseguró que esta información está visible a través de un material gráfico en la Dirección de Comercio. Asimismo, dijo que una vez cubiertos los requisitos se tienen 30 días hábiles para contestar a la solicitud, tal como lo dicta el reglamento.
NO HACEN EXCEPCIONES
A pesar de incumplir con el reglamento, Jesús Ayuso invitó a las comerciantes a reubicarse al área correspondiente; sin embargo se encontró con el conflicto.
“El día del evento en la avenida Yaxchilán, ‘Cancún es México 2023’, invitamos y exhortamos a las señoras de esta asociación (Madres Buscadoras) a instalarse dentro de ese lugar, donde había espacio para hacerlo. Lamentablemente se pusieron en un plan (renuente)”, recordó.
Al cuestionarle por qué no las retiró directamente, indicó que por ser colectivos de activistas, es delicado usar la fuerza policial.
“No tenían permiso, se intentó retirar, pero es un tema delicado el de derechos humanos, y se pusieron un poquito (a la defensiva).
Aunque indicó que se les puede calificar por falta de empatía, Jesús Ayuso subrayó que no hay excepciones, por lo que si no se solicita el permiso de manera correcta, se actúa conforme a la ley.
“No podemos otorgar un permiso de algo que no fue solicitado correctamente. Debemos actuar conforme a derecho. Se instalaron de manera ilegal”, aseveró.
“Yo llamo a que haya conciencia social, tanto de las asociaciones civiles como de la ciudadanía, para hacer las cosas conforme la ley”, concluyó Jesús Ayuso, director de Comercio en la Vía Pública de Benito Juárez.
Cabe resaltar que tanto autoridades como comerciantes establecidos se han quejado del aumento de vendedores ambulantes en varias partes de Cancún. Sin embargo las Madres Buscadoras de Quintana Roo solo quieren fondos para poder hallar a sus hijos. Además dieron a conocer que algún funcionario les dijo que no era necesario el permiso porque solo era un día, pero al final sí se los pidieron.