El sargazo que llega a las playas de Cancún es recogido y trasladado por las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez. De ahí se le entrega a una empresa que elabora fertilizantes y composta. Ya existía un convenio con dicha empresa que se encarga del manejo del alga marina desde 2021, y el acuerdo continuará hasta que concluya la actual administración municipal.
Fue la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, quien dio los detalles sobre el convenio con la empresa Dianco México aprobado en sesión de Cabildo. Y remarcó que el convenio no tiene ningún costo para el municipio.
“Esta empresa ya lleva trabajando con el Ayuntamiento con una firma de convenio también desde el 2021, ahorita se ratifica este convenio; lo que hacemos es que por parte tanto de Zofemat como de Servicios Públicos se hace la recolección del sargazo en las playas; llevamos este año más de mil 300 toneladas recolectadas y se traslada hacia Diaco, que está en Calopark, que está en la entrada de Puerto Morelos.No son muchos los kilómetros para llegar a esa a la disposición final”, explicó la alcaldesa en entrevista.
Ana Paty Peralta, Jorge Aguilar Osorio y los regidores ya hicieron un recorrido por las instalaciones de la empresa y han visto toda la maquinaria con la que cuentan.
“Cuentan con una geomembrana para que se deposite ahí el sargazo; se hace la limpieza del sargazo, se hace la compactación, se hace la limpieza sobre todo de arena; esa arena que se recolecta del sargazo es nuevamente regresada a las playas. Ellos tienen un aprovechamiento del 99 por ciento”, subrayó.
Sobre cómo aprovechan el sargazo, dijo que hacen tanto fertilizantes como composta. Y aclaró que es mentira que se haga arena con el sargazo, ya que esto no es posible debido a que sus componentes son distintos.
Recalcó que el convenio no genera costo alguno para el Ayuntamiento de Benito Juárez y que su control de calidad implica que el alga marina que reciben debe estar en buenas condiciones.
“No hay ningún costo ni para el Ayuntamiento ni para ningún hotel que tiene su zona federal; todos tienen que ser responsables de la limpieza del frente de sus playas. No hay ningún costo, lo que se hace está completamente regulado. Si llega a haber por ejemplo, algún camión que lleve el sargazo y contenga basura, o sea sargazo de más de tres días, no lo reciben, entonces son sumamente estrictos para que se pueda aprovechar”, puntualizó.
Y una vez que se hace la separación, se entrega la arena para que sea devuelta a las playas de Cancún.
Ana Paty Peralta destacó que quedaron impresionados con los procesos de la empresa Dianco México en la reciente visita a sus instalaciones. Por ello se ratificó el convenio para que siga trabajando con el Ayuntamiento de Benito Juárez.
El acuerdo con esta empresa mexicana y quintanarroense es por lo que resta de la actual administración municipal, finalizó la alcaldesa.