Las ayudas sociales que los regidores de Benito Juárez entregan cada año y cuyo monto anual alcanza los 11 millones de pesos fueron recientemente criticadas por el organismo ciudadano Regidor 16 debido a su falta de transparencia. Ante ello, el secretario general del Ayuntamiento Jorge Aguilar Osorio justificó la existencia de los apoyos diciendo que permiten cubrir las necesidades de la gente.
El funcionario municipal dijo que si bien muchas veces ha estado de acuerdo con los señalamientos de Regidor 16, en esta ocasión difería porque considera que habría que estar en el lugar de los regidores para saber cuáles son las necesidades de la población de Cancún a la que se destinan estas ayudas.
“Ustedes están en el Palacio todo el tiempo; ustedes saben de las necesidades que hay, de la gente que llega a pedir gestiones, esa es la realidad. Más allá de que queramos o no hay una necesidad real que los regidores solventan por medio de sus gestiones sociales. Mucha gente llega y pide algún tipo de apoyo, un boleto, que si pañales; sí es necesidad la que hay en la calle, habría que estar en el lugar de los regidores nada más para saberlo”, respondió en entrevista el funcionario municipal a los cuestionamientos sobre el tema.
Recalcó que no es que no esté de acuerdo con los señalamientos, pero opinó que es más importante atender las necesidades de la gente de Cancún. Y sobre la falta de transparencia en la entrega de las ayudas sociales denunciada por los activistas, dijo que sí se sabe a quién se destinan los recursos.
“En realidad hay una justificación de los gastos de los regidores que desde luego pasan por Transparencia, por Contraloría. Digo, no he leído bien la petición de Regidor 16 pero estaremos atendiendo bien el tema”, apuntó.
Destacó que el Ayuntamiento de Benito Juárez anteriormente ha tomado en cuenta las peticiones del organismo, tales como que ciudadanos puedan estar presentes en las reuniones de comisiones o que se calendaricen y reglamenten las Sesiones de Cabildo.
Por ello, dijo que no harán oídos sordos a la sugerencia y habrá que esperar lo que decida el Cabildo de Benito Juárez respecto al tema. Hay que recordar que la propuesta de Regidor 16 es que se desaparezcan estas ayudas sociales pues no hay un reglamento que valide su existencia y que no hay transparencia, no se sabe a ciencia cierta a quiénes se destinan los recursos y con qué finalidad. Y es que temen se le pueda dar usos clientelares o irregulares a estos 11 millones de pesos anuales.