La recompensa para saber de algún indicio sobre el paradero de Fernanda Cayetana Canul Blanco, si bien es un avance, llega de forma tardía. Eso es lo que opina Deisy Blanco, madre de la menor, luego de que la Fiscalía de Quintana Roo hiciera el anuncio.
Destacó además que esta acción es a consecuencia de las presiones y la lucha ejercida por ella y las demás Madres Buscadoras de Quintana Roo.
Se escucha muy cruel, hasta yo lo he dicho como madre que soy de Fernanda Cayetana; si ellos se hubieran apresurado a dar esta recompensa al instante que desapareció la niña, yo creo que ya la habríamos localizado, pero se tardaron mucho, se tardaron 10 meses”, lamentó la activista en entrevista.
Reiteró que seguirán con su lucha, que ya pintaron muros con las caras de sus hijos para que los gobiernos vean que no se van a rendir.
“Yo creo que esto se dio ahorita (la recompensa) porque hemos estado en lucha, porque no hemos dejado de cerrar calles, que no hemos dejado de hacer. Las Madres Buscadoras de Quintana Roo ahora nos hemos propuesto pelear con los gobiernos, básicamente para que hagan su función, para que ellos puedan ver que nosotros como asociación no nos vamos a dejar rendir, no nos vamos a cruzar de brazo nada más porque nos urge encontrar nuestros hijos”, señaló.

A su vez dijo que la recompensa a quien dé información sobre el paradero de su hija le cayó de sorpresa, ya que ella estaba esperando que se anunciara la recompensa por la esposa del taquero.
“Lo que estamos buscando (es la recompensa) por la esposa del taquero, es la que nosotros habíamos pedido, la recompensa por la cabeza de ella. Eso es lo que nosotros estábamos esperando en el día de hoy, pero resulta que suben la recompensa para quien dé información por la localización de mi hija Fernanda Cayetana; en una parte por esa presión, es un poquito de avance de la Fiscalía”, aseguró.
DENUNCIAN NUEVA DESAPARICIÓN
Las Madres Buscadoras de Quintana Roo aseguran que no solo seguirán luchando por sus hijos sino también por los desaparecidos de otras personas que se han acercado con ellas. De hecho dieron a conocer un nuevo caso de desaparición, de un menor de edad con discapacidad.
“Es un joven con discapacidad, tiene 16 años y la Fiscalía realmente no me da ninguna noticia. Y yo estoy aquí para exigirle a la Fiscalía que por favor le tome un poco de importancia a un menor de edad, porque hace 15 días me dijeron que iban a checar cámaras, me dijeron que iban a checar su número de celular y que iban a buscar su ubicación; hace dos semanas que no me dan ninguna noticia”, denunció en entrevista la mamá de Juan Daniel Chegue Mora.

Este joven con discapacidad desapareció el 2 de mayo y al día siguiente se emitió su ficha de búsqueda.
La madre pidió al fiscal estatal que se informe de lo que están dejando de hacer los funcionarios de la dependencia, pues en el caso de su hijo no hay avances y no han hecho lo que le prometieron.
Dijo que su hijo no sabe expresarse pero sí entiende. Y por ello pidió que si alguien sabe algo de él lo informe a las autoridades.
Finalmente pidió más empatía de los funcionarios e incluso los invitó a salir de sus oficinas para caminar con ellas a buscar a sus hijos.