El presunto despojo de un valioso predio de 179 hectáreas ubicado a un lado de la carretera federal 307 fue denunciado por un abogado, quien afirmó que su cliente habría sido víctima de funcionarios corruptos y de notarios del estado de Yucatán.
Fue el abogado Javier Tun Jiménez, quien dio a conocer el caso del que sería víctima su cliente, el señor Cayetano Nieto Colín, quien compró su propiedad hace unos 28 años, en 1995.
Relató que fue hasta este 2022 cuando al acudir el dueño a pagar su predial aprovechando los descuentos, notó que la propiedad ya no era suya. Y es que, añadió, los despojos ya no se hacen a mano armada, sino de una manera “más limpia”.
“Lo adquirió de buena fe ante el notario Reynaldo Venegas Marín; posteriormente el señor hace una rectificación de medidas y colindancias el 30 de septiembre del 2003 ante el notario Juan Ignacio Hernández Cornelio. Y le llegó la sorpresa en este 2022 cuando intenta pagar aprovechando los descuentos; acude y se lleva la sorpresa; nos pusimos a averiguar todo y nos damos cuenta que supuestamente el día 8 de junio del 2005 el señor Cayetano Nieto Colín otorga un poder”, denunció el abogado.
El supuesto poder está a nombre de Martín Adonay Sosa Cardeña, un ingeniero civil de Mérida, Yucatán. Y habría sido otorgado ante la Notaría 8 del extinto Fernando Agustín Cuevas Pérez.
DOCUMENTOS FRAUDULENTOS
Sin embargo el documento sería fraudulento, pues según el abogado, el fallecido notario solo llegó a la escritura 15 mil 30 y el número de los supuestos defraudadores es 15 mil 215.
Pero ahí no terminó todo. En 2016 Martín Adonay Sosa Cardeña, quien se hacía pasar como el supuesto apoderado de don Cayetano Nieto Colín vendió la propiedad a José Julián Cetina Burgos, un empresario de Yucatán, quien ya antes ha sido señalado por haber sido presuntamente favorecido por algunas autoridades, las cuales le asignaron obras.
Para validar este supuesto despojo, no solo se falsificaron documentos de un notario fallecido, sino los de otro quien ya había dejado de ser notario cuando supuestamente hicieron los trámites.
Por todas estas presuntas irregularidades, ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde existe la carpeta 8144/2022.
Complementó el abogado Javier Tun Jiménez, que ahora, para continuar con sus actividades presuntamente fraudulentas, los implicados se trasladaron a Progreso, Yucatán, para que ahí otro notario les valide todo.
Lamentó que además de los notarios que se han prestado a respaldar a estos presuntos defraudadores, habría presuntos funcionarios de Catastro y Desarrollo Urbano que podrían estar coludidos.
El abogado finalizó diciendo que espera que esta información llegue hasta Yucatán, para que la gente del estado sepa lo que están haciendo supuestamente estas personas.