Las máquinas que trabajan en las obras del Tren Maya han causado un socavón en el tramo 5 sur. Así lo han dado a conocer los ambientalistas que se oponen al proyecto tal como se construye ahora, ya que afecta a la selva, cenotes y cavernas.
Ha sido el espeleólogo Guillermo DChristy, quien por medio de unos videos en redes sociales denunció la formación de un socavón, generado por las obras del megaproyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la altura de Tulum, Quintana Roo, cerca de la carretera federal.
“Hace todavía unos cuantos meses aquí había una pequeña entrada de unos 3 metros aproximadamente, donde no pasaban más que una o dos personas. Hoy todo este socavón se generó a través de un colapso que generó una de las máquinas de las obras”, destacó el ambientalista en el video.
Recalcó que es una zona endeble, por el suelo kárstico y el peso de una maquinaria puede causar estas afectaciones.
“Una máquina causó este derrumbe y así es toda la Península de Yucatán, pero específicamente la Zona Norte de Quintana Roo es suelo kárstico, es sumamente endeble”, reafirmó Guillermo DChristy.
Agregó que construir un terraplén para que pase un tren a 160 kilómetros por hora en esta zona “es una tontería”.
En un segundo video, otro de los ambientalistas que se opone al Tren Maya dijo que este socavón se encuentra cerca de una especie de túnel que conecta dos cenotes. Recordó que en esta zona hay agua debajo de la superficie, y que estos cuerpos serán afectados severamente por las obras del megaproyecto.
Cabe resaltar que este socavón generado por los trabajos del Tren Maya se ubica en Tulum, cerca del hotel Bahía Príncipe.