Con la finalidad de erradicar la violencia contra la mujer en Cozumel, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), ha optado por apoyar a las mujeres a que regresen a sus lugares de origen para alejarse de sus agresores, ya que en esos sitios es donde cuentan con una red familiar de apoyo.
De acuerdo con Aurora Miranda Novelo, delegada de esta institución en Cozumel, al momento van cuatro mujeres que han sido devueltas a sus lugares de origen. Estas personas llegaron a la isla con la finalidad de mejorar su calidad de vida o porque fueron enviadas por cuestiones de trabajo, y dadas las circunstancias, se les dio el apoyo, el cual está disponible para quien lo necesite.
“En el Instituto Quintanarroense de la Mujer ayudamos a estas mujeres, que siendo no cozumeleñas, vienen aquí a buscar una mejor vida o a veces son personas que fueron canalizadas a un nuevo trabajo acá y cambia toda su forma de vivir, y ya no hay una red de apoyo como la familia. Entonces el hombre tiene ciertos cambios en su forma de ser y es cuando empiezan las agresiones a la mujer”, explicó en entrevista la funcionaria.
Aurora Miranda Novelo indicó que el proceso de apoyo inicia con la canalización de mujeres a través de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), para que posteriormente en el IQM lleven un proceso para su reubicación, en caso de ser necesario, usualmente con sus familiares más cercanos.
Lo primero que hace el Instituto es confirmar con la víctima que tiene un familiar que le sirva como apoyo ante la violencia sufrida, posteriormente, se hace un monitoreo constante para asegurarse que la persona víctima de violencia se encuentre bien.
“Si ella (la víctima) tiene una red de apoyo, la regresamos a su tierra de origen y ya sea su mamá o sus hermanos se comprometen a apoyarla y sacarla adelante. Nosotros hacemos toda la canalización y todos los gastos corren por el IQM, siendo enviada de nuevo a su lugar de origen”, detalló.
“Hemos tenido cuatro casos de personas que fueron regresadas a su lugar de origen y cuando regresan se les está monitoreando por medio del Grupo Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual se ubica en toda la república”, agregó.
El Instituto Quintanarroense de la Mujer puede reubicar a una víctima tanto a nivel federal como a nivel estatal, regresándolas al municipio de donde son originarias. En caso de que haya menores involucrados, son canalizados al DIF Municipal o al centro “Vive Diferente”.