Vuelven las fuertes lluvias a Cancún. De hecho el pronóstico indica que serán tres días y todo comienza la noche de hoy miércoles 21 de junio. Por lo que las autoridades alertan a la población a tomar sus precauciones.
“Vienen tres días de fuertes lluvias; a partir del día de mañana, bueno, hoy en la noche empiezan; mañana tendremos lluvias intensas con bastante cantidad de agua y de vientos; se está haciendo ya el operativo previo al Operativo Tormenta para hacer toda la limpieza, el retiro de de basura de algunos de los pozos de absorción”, destacó en entrevista la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
Destacó que ella misma había supervisado las labores en la 237 y pidió a la ciudadanía que mantengan limpias las calles pues la basura tapa las coladeras en muchas ocasiones. Ya que eso provoca las inundaciones.

“Pedirle a la ciudadanía; es muy importante que todos los cancunenses nos apoyen limpiando y barriendo los frentes de sus casas, sobre todo con la basura vegetal; eso es lo que causa más afectación, lo que más nos afecta en momentos de lluvia”, puntualizó.
Recalcó que se han tomado precauciones en las zonas que más se inundan en Cancún con las lluvias. Y dijo que pronto darán a conocer el Atlas de Riesgo, el cual contiene precisamente dicha información.
“Vamos a estar comunicando el Atlas de Riesgo, el mapa del Atlas de Riesgo, en el que están las zonas que tienen mayor riesgo, que son más propensas a que se encharquen, a que se inunden. Y esto es por los niveles de manto freático, entonces tenemos ya completamente ese documento con las ubicaciones”, detalló.

Agregó que una situación que también ha causado más encharcamientos, es que algunos condominios están sacando su basura vegetal y la dejan en parques. Se acumula y eso termina tapando las coladeras. Por ello ya se pusieron de acuerdo con Servicios Públicos para que atienda la situación. Y ya detectaron dónde se está haciendo. Van a hablar con la gente para que pida el apoyo directamente al municipio y no solo la saquen a la calle.
Cabe resaltar que a inicios del mes hubo tres fuertes lluvias en Cancún, en las que se acumularon 50, 60 y 80 milímetros cúbicos de agua, lo que causó graves encharcamientos. Se estima que podría volver a inundarse la ciudad si llueve durante las próximas 72 horas, tal como anticiparon las autoridades. Por eso se recomienda a la gente barrer los frentes de sus casas y proteger sus posesiones si ya saben que el agua entra a sus domicilios.