Durante tres días, empresarios de Quintana Roo y Rumania entablarán reuniones para negociar posibles intercambios comerciales que sean beneficiosos para ambas partes. De hecho hombres de negocios del estado se encuentran en dicha nación europea.
En entrevista, Sergio León Cervantes y Marcy Bezaleel Pacheco, integrantes de Empresarios por Quintana Roo, indicaron que hay un claro interés de los rumanos por productos mexicanos en el área de bebidas alcohólicas y alimentación.
“Desde que empezaron las reuniones el día de hoy, el mercado rumano solicitó (cotizaciones) de café mexicano, que se produce en Veracruz y Chiapas; están interesados en bebidas alcohólicas como el tequila o el mezcal, el cual es muy demandado allá, precisamente por las temperaturas que sufren durante el invierno”, indicó Sergio León Cervantes.
De acuerdo con los empresarios, la cultura mexicana está permeando no sólo en Rumania, sino también en diversos países de Europa del Este, por lo que las negociaciones y acuerdos podrían llegar a tener un impacto económico de hasta 10 millones de dólares.
También muestran interés por productos primarios como el aguacate, plátano, papaya y mango, ya sea en su estado natural o bien procesado, para que tenga mayor duración.
DELEGACIÓN EN EUROPA
En Rumania se encuentran cinco empresarios quintanarroenses de diversos sectores, que también han visto oportunidades comerciales con sus homólogos de aquel país, dedicados al sector hotelero, quienes destacan por su calidad y bajo costo en la producción de hostelería, textiles, alimentación y proveedores de tecnología para aprovechar la energía solar.
Los rumanos también se mostraron interesados por productos del mar, sin embargo, Marcy Bezaleel Pacheco advirtió que se puede proveer en bajas cantidades dependiendo el producto, pero primero se deben asegurar de la proveeduría dentro del mismo estado y posteriormente pensar en la exportación. Esto debido a que no quieren crear un mercado que no sea sustentable.
Durante estos tres días a partir de este lunes, los integrantes de los Empresarios por Quintana Roo esperan tener unas 50 reuniones diarias con empresarios de 15 países, y adelantan que ya tienen propuestas de cotizaciones y ofertas de compra y venta, por lo que no dudan que para el miércoles 28 de junio ya tengan ofertas cerradas que podrían llevarse a cabo a más tardar en un mes.