El fiscal interino de Quintana Roo, Raciel López Salazar se reunió con el colectivo de las Madres Buscadoras de Quintana Roo. Durante este primer encuentro, el funcionario escuchó las peticiones e inquietudes de estas mujeres, quienes expusieron sus casos de manera individual, a la vez que solicitaron celeridad en las investigaciones.
Al respecto, el titular interino de la Fiscalía se comprometió con las integrantes del colectivo a revisar cada una de las carpetas y darles el seguimiento correspondiente.

Por estar empezando su gestión, López Salazar les pidió un voto de confianza a las Madres Buscadoras y trabajar de la mano para lograr dar con sus seres queridos.
MANTENDRÁN EL BLOQUEO; EXIGEN CELERIDAD
Por su parte, y tras la reunión, las Madres Buscadoras de Quintana Roo informaron que mantendrán su plantón a las afueras de la sede de la Fiscalía en Cancún. Reiteraron que no se moverán hasta ver avances en sus investigaciones.
“Platicamos con el señor fiscal y respecto al tema de la protesta no hubo negociación, no hubo un interés por resolver mi problema y pues mi respuesta es que hasta que busquen o encuentren a mi hija no retiro la protesta. Él pensó que al tener la mesa de trabajo, iba a aprovechar para decirme sus condiciones. Le dije que no es posible la mesa de trabajo y la continuidad de la revisión de los expedientes de mis compañeros es la obligación de la Fiscalía.”, destacó en entrevista María Dolores Patrón Pat, madre de Francisca Mariner Flores Patrón.
Resaltó que darle continuidad a las carpetas de investigación no tiene nada que ver con la protesta, que eso es punto y aparte.
Por su parte, Fabiola Cortés, asesora de las Madres Buscadoras, dijo que solicitaron a este nuevo fiscal, al igual que al anterior, una evaluación del personal de la Unidad de Personas Desaparecidas.
“Que nos entreguen esa evaluación y análisis de todo el personal de la Unidad de Personas Desaparecidas para saber si cuentan con el perfil , cuántos cursos de capacitación han tomado. Se pidió también la inmediata remoción de un auxiliar que fue encontrado jugando cartas dentro de la oficina mientras una señora aguardaba y no fue recibida para interponer su denuncia por la desaparición de su sobrina. Pero el anterior fiscal no cumplió”, relató.
También piden que se haga una revisión del material genético en el laboratorio. Porque hay casos en los que se recuperó material, pero no ha sido analizado. Y otros pendientes, como la carpeta contra un escolta que agredió a una de las activistas cuando pegaba carteles con fotos de su hija.
Las Madres Buscadoras reiteraron que seguirán exigiendo a la Fiscalía y a su nuevo titular que cumplan con su trabajo, que le den celeridad a sus casos y que se sancione a funcionarios omisos y/o corruptos