El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) anunció que va a retirar los polarizados de todas las unidades de transporte público de la entidad, ya que no están permitidos.
Así lo dio a conocer en entrevista Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de la dependencia, quien dio detalles de esta campaña que van a iniciar. Y recordó que siempre han estado prohibidos.
“El polarizado en el transporte público siempre ha estado prohibido, pero se ha dejado que esta situación crezca.Ya tenemos mucho porcentaje del transporte público con polarizados”, apuntó el funcionario.
Rodrigo Alcázar explicó que si bien los polarizados sirven para proteger a la gente de los rayos del sol, hay opciones donde no se requiere de oscurecer los vidrios. Por ello están invitando a los concesionarios a retirarlos.
“El polarizado generalmente se usa para el tema de los rayos ultravioleta, para que no se queme la gente. Pero existen polarizados que protegen de los rayos UV transparentes. Entonces no necesariamente se tiene que oscurecer el vidrio. Por eso mismo estamos haciendo ahorita una campaña en la que se les está invitando a los concesionarios a que quiten el polarizado”, puntualizó el titular de Imoveqroo.
De hecho se les detiene, se les exhorta a quitar los polarizados y si lo hacen en ese momento no son acreedores a ninguna sanción. Por ahora permanecerá la campaña y no saben cuándo podrían empezar con sanciones económicas.
Sobre si hay una cifra de unidades del transporte público con polarizados, dijo que no tienen el dato exacto pero basta salir a las calles para ver la gran cantidad de taxis y combis que los tienen.
Recordó que en municipios como Benito Juárez están permitidos los polarizados hasta dos humos, pero no para el transporte público.
Y a los concesionarios que se nieguen a retirarlos cuando se les haga el alto, Alcázar Urrutia dijo que se les entregará su acta circunstanciada y se les retirarían las placas a las unidades.
Los operativos comenzaron el jueves. Llevan unas 70 unidades en Cancún, todas han aceptado quitar los polarizados. Y lo mismo harán en todos los municipios de Quintana Roo. De acuerdo con el funcionario es para cumplir con la Ley de Movilidad, y por la seguridad de los pasajeros y los conductores.