De las 50 denuncias formales contra taxistas por agresiones contra conductores de Uber y bloqueos a vías de comunicación, 13 han derivado en la suspensión de su concesión y cuatro más han sido cancelaciones totales, informó este jueves en entrevista Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo). La razón es que las pruebas no han sido concluyentes, según la autoridad.
“Tenemos 13 concesiones suspendidas, que son las que manda la Fiscalía, porque el proceso sigue abierto, una vez que la Fiscalía determine si son o no son responsables, se verá si se quita o no la concesión”, subrayó el funcionario.
Por su parte, gracias a las denuncias del Ayuntamiento contra los taxistas se retirarán cuatro concesiones. Mientras que el resto, no procedieron por no reunir las pruebas suficientes o bien no existe una denuncia formal. Es decir, la mayoría de las denuncias hasta el momento han sido descartadas.

Todas estas denuncias fueron interpuestas contra taxistas del sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún, tanto por agredir turistas y conductores de Uber, como por cerrar vialidades con bloqueos.
AUDITORÍA DE PUERTO CANCÚN
El director del Imoveqroo indicó que ya se finalizó con la auditoría vial de Puerto Cancún, la cual se enfocó en la seguridad peatonal y ciclista, haciendo breves recomendaciones sobre modificaciones geométricas para que esta vía pueda funcionar.
“Ya está finalizada (la auditoría), ya fue entregada al municipio hace dos días por oficio; de hecho voy a pasar con el secretario para hablar un poco de la auditoría y poderle explicar el dato técnico. Me imagino que posteriormente se hará la reunión con la gente de Puerto Cancún”, adelantó.
Asimismo aclaró que no existe molestia en si abren o cierran la vía, sólo que cualquier decisión que tomen sea de forma definitiva y no a conveniencia.
“En el tema de si abren o cierran, el tema es claro, no importa si cierran, si es definitivo, para que la sociedad no se confunda. Tendrá que ser un cierre total, y si se abre, que sea una apertura total, porque los ciudadanos se confunden y pues ahí es donde la autoridad municipal no debe permitirlo”, puntualizó.
Recalcó que Imoveqroo solo emite recomendaciones, la decisión está en manos de las autoridades y los particulares. Pero la propuesta es que la vía quedé abierta o cerrada de manera permanente, para evitar confusiones a la ciudadanía.
POLARIZADOS
Por otro lado, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que utilizan el transporte público, se han retirado cerca de 180 polarizados en todo el estado. Esta campaña se realizará de forma permanente de acuerdo al nuevo reglamento de movilidad.
“Al momento estamos trabajando bastante bien, los concesionarios están quitando sus polarizados, espero que no los vuelvan a poner porque se los vamos a volver a quitar”, advirtió el funcionario.
Aunque tener el polarizado aún no acredita multa, sí se exhorta al conductor de la unidad a retirarlo en el momento que se detecta. Al momento el porcentaje de polarizado en transporte público es de 60 por ciento taxis y 40 por ciento combis.
“El protocolo es detectar, se exhorta a que lo quiten ahí mismo en el lugar y no se multa. No hay necesidad, la finalidad no es recaudatoria, sino de ordenamiento y seguridad”, explicó Alcázar Urrutia.