Si bien antes se consideraba que en la zona norte de Quintana Roo había más casos de desaparecidos, las cifras han incrementado de manera notoria en la zona sur. Así lo dio a conocer en entrevista Romana Rivera Rangel, presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia.
“Cuando nos presentamos a la luz pública fuimos 14 víctimas, pero cuando iniciamos en pláticas éramos 5. Ya cuando salimos como colectivo Verdad, Memoria y Justicia fuimos 14. A la fecha de hoy somos 65 víctimas”, detalló en entrevista la activista.
Y habló de cuántas víctimas llevan contabilizadas al momento, lo que indica que hay más desaparecidos, sobre todo en el sur de la entidad.
“En el informe, en la zona norte de Quintana Roo tenemos 24 víctimas más 13, son 37. En la zona sur tenemos 26. Entonces si vemos, en el sur ha incrementado el número de desaparecidos y de familias que se acercan con el colectivo”, apuntó Romana Rivera Rangel.
Se le preguntó a la activista cuáles cree que son los factores que hayan ocasionado el aumento en el número de casos.
“Una parte es que el fenómeno está creciendo o sea, se ha disparado mucho en la zona sur, y otra es que sí las víctimas están denunciando, hay casos aislados en los que no hay denuncia, pero en su mayoría sí están denunciando”, externó.
CASOS SE HAN DISPARADO EN 3 MESES
La situación en la zona sur es grave, pues se ha disparado en apenas los últimos tres meses. Y ha sido sobre todo en la zona maya donde ha aumentado de manera drástica el número de desaparecidos.
En cuanto a las búsquedas en conjunto con las autoridades, la activista consideró que son importantes y han brindado resultados, pero lo mejor siempre será las búsquedas inmediatas, las cuales lamentablemente no siempre se realizan.
“Yo siempre he dicho que la búsqueda inmediata es sumamente importante, sin embargo, también los delincuentes no dan tregua, los levantan hoy y a la mañana siguiente ya los abandonaron muertos. Entonces es muy complicado hablar de una búsqueda inmediata que pueda darnos resultados para encontrar con vida (a los desaparecidos)”, puntualizó Romana Rivera.
Sobre cuáles son las razones por las que aumenta el número de desaparecidos, la presidenta del colectivo Verdad, Memoria y Justicia dijo que es porque hay grupos criminales operando en las zonas norte y sur de Quintana Roo y son ellos quienes estarían detrás de la mayoría de estos casos. Muchas veces también tiene que ver con el tráfico de drogas y con la disputa del territorio.
Concluyó diciendo que tras reunirse con el fiscal interino pidieron que no se cambiara a la persona encargada de los casos de desaparecidos, pues eso cortaría de tajo muchos procesos. A su vez, dijo que como presidenta del colectivo busca tener contacto directo con los mandos, a fin de conocer de primera mano los avances en los casos.