La senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena visitó Cancún para hablar con la militancia. Fue cuestionada por las bardas y espectaculares de algunas de las “corcholatas” de la 4T, las cuales aparecen prácticamente en todo México. Dijo que si bien como partido han pedido orden, es la propia militancia la que “espontáneamente” está colocando la propaganda. Por lo tanto la situación es “incontrolable”.
Así lo dio a conocer la integrante de la dirigencia nacional de Morena durante una rueda de prensa y en posterior entrevista, quien agregó que sí se han pronunciado al respecto pero no de manera pública sino privada.
“Yo creo que nuestro movimiento es uno vivo y tenemos una militancia activa. Creo que ellos (los aspirantes) deben llamar a la militancia, pero a veces es incontrolable, o sea, nuestra militancia es muy activa y vemos bardas de todos, porque es obvio que estamos en un proceso interno. Y en la pluralidad que tiene Morena hay preferencias por uno, por otra. Por eso también vamos a iniciar la discusión del proyecto. Ojalá la militancia se concentre más en eso que en las personas”, afirmó Citlalli Hernández en entrevista.
Recalcó que se han pronunciado al respecto de manera privada y que han pedido a las “corcholatas” que se concentren en promover sus ideas y propuestas y no tanto su imagen personal.
“Pero insisto también, es incontrolable el activismo de la militancia. Yo creo que Morena es un movimiento vivo y así como vimos a mucha gente desbordada en el juicio a expresidentes, a mucha gente desbordada en la revocación de mandato, pues ahora estamos viviendo este proceso interno”, puntualizó la secretaria general de Morena y senadora.
MENOS PROMOCIÓN PERSONAL
Al preguntarle nuevamente si la dirigencia de Morena será más enérgica y pedirá que se retiren estas bardas o espectaculares, dijo que espera que los compañeros en visitar y hablar con la gente y dejar de lado la promoción personal.
“Yo creo que hay activismo movido por todo. Yo espero que los compañeros vayan clavándose más al territorio y dejando de lado un poquito de la promoción; apenas está iniciando esto, vamos a ver qué pasó. Ya hablaremos con ellos. Yo creo que es muy clara desde el inicio la petición, que no se enfoquen en la promoción de su persona. Eso dice el acuerdo del Consejo Nacional”, apuntó Citlalli Hernández.
Agregó que los propios aspirantes y compañeros tienen que ser responsables con el proceso y no lanzar acusaciones como la presunta falta de transparencia o de una elección de estado. Dijo que para hacer estos señalamientos debe haber pruebas. Y consideró que si hay quejas se deben manifestar ante el partido y no en medios.
Pero dejó claro que consideran el proceso interno como equitativo y que será la gene la que decida a la candidata o candidato de la 4T para 2024.
En cuanto a los procesos internos de Morena y la 4T en Quintana Roo dijo que al igual que a nivel nacional se buscará el consenso y se nombrará a quienes resulten favorecidos en las encuestas. Y sobre si es hombre o mujer, confían en ganar en Benito Juárez y en todo el estado.