Adolfo Karam Beltrán, quien fuera jefe de la Policía Judicial de Puebla, fue detenido y se le dictó auto de formal prisión. Era el último de los altos mandos implicados en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho que faltaba por estar tras las rejas.
Ante ello, lo que esperan la periodista y su defensa es que pueda continuar en prisión, pues los abogados del expolicía están buscando que se le otorgue prisión domiciliaria.
Y es que si bien saben que él no torturó a Lydia Cacho, sabía lo que estaba ocurriendo y no hizo nada para detenerlo.
“Como es de los pocos asuntos que quedan en el sistema tradicional se le llama auto de formal prisión y en el nuevo sistema se le llama vinculación a proceso. Y con la medida cautelar de prisión preventiva. Entonces él tiene que estar (encerrado) por ser un delito considerado como grave la tortura, o tiene la opción de salir, porque incluso su abogado pidió la libertad bajo caución y se la mnegaron”, señaló en entrevista Araceli Andrade, abogada de Lydia Cacho.
Consideró que Adolfo Karam Beltrán era el último de los personajes implicados en el caso de tortura contra Lydia que faltaba por ser detenido.
“Digamos que el último podríamos decir ‘pez gordo’. ¿Cómo se le puede decir periodísticamente para no poner esa frase, pues el último alto mando, de alto perfil, de los que conspiraron y abusaron del poder para detener a Lydia Cacho llevándosela a Puebla”, externó la abogada.
NO DETUVO LA TORTURA
Dijo que hay quienes afirman que Karam Beltrán no torturó a la periodista y tampoco dio la orden, pero fue omiso al no intervenir y permitir que ocurriera.
“El tema aquí no es quién haya dado la orden, sino como dice la información, teniendo la orden, y sabiendo que era incorrecta, no hizo nada para evitarlo, entonces él participa como un alto mando, en la época en la que ocurrieron los hechos en diciembre del 2005 como director de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría de Puebla”, apuntó.
Explicó que sus abogados intentan cambiar la medida cautelar del exjefe de la Policía, tal como ya lo intentaron dos veces los defensores del ex gobernador Mario Marín Torres. Y para ello habrá una audiencia.
Sin embargo, Araceli Andrade dijo que hay un latente riesgo de fuga, ya que recordó que no se entregó a la justicia sino que estaba prófugo. Incluso cuando le marcaron el alto en Boca del Río, Veracruz, el sujeto intentó escapar y golpeó varios autos. Estuvo prófugo desde abril de 2019.
Adolfo Karam es el cuarto involucrado en el caso contra Lydia Cacho que está encerrado en Cancún, el único que ya no está aquí es Mario Marín, quien se fue al penal del Altiplano.
La abogada finalizó recordando que la víctima (Lydia Cacho) ya recibió la reparación del daño, la disculpa pública, ya se llevó ante la justicia a los responsables, y si bien se dejó libre a Kamel Nacif, esperan que pronto se le pueda sentenciar a Mario Marín y demás implicados. Aunque en el caso de Marín está a mitad del proceso.
Son años los que lleva este proceso y podría tardar por lo menos un año más.