El bloqueo que ciudadanos de las colonias México y Las Palmas habían iniciado en el acceso al antiguo relleno sanitario de Cancún y que había impedido el ingreso de los camiones de basura ha sido levantado.
Luego de dialogar y negociar se llegó a un acuerdo con los ciudadanos, quienes quitaron las llantas y las piedras que obstruían el paso. Además parte de los acuerdos implican que el Ayuntamiento de Benito Juárez realizará constantemente brigadas de limpieza en las zonas cercanas a la parcela 11-13, donde se ubicará la celda emergente. Reiteran las autoridades que la situación es temporal.
“Ya se hizo el desbloqueo, ya hay entradas y salidas por diferentes vialidades. Ha habido una inconformidad con algunos vecinos. Sin embargo, el secretario general del Ayuntamiento ha estado en todo momento dialogando con las y los vecinos. No va a haber una afectación mayor, realmente es una temporada. Esperamos que en menos de tres meses se pueda resolver esta situación”, señaló Ana Patricia Peralta en entrevista.
PROBLEMA TEMPORAL
Recalcó que para su gobierno es prioritario resolver esta situación que además, apuntó, no se debe olvidar que es extraordinaria y que deviene de un problema ocasionado por la concesionaria PIMSA. Pero se comprometen a que la operación de la celda sea la correcta.
“Hicimos una denuncia ante la PPA por un mal manejo en el relleno actual. Entonces tenemos que seguir en el diálogo con las y los cancunenses; decirles que nos permitan empezar a hacer la operación, que vean cómo va a estar la operación, y que realmente se van a dar cuenta de que va a ser muy buena”, subrayó.
En cuanto a las brigadas, remarcó que serán constantes y que tanto las empresas, pero en especial Siresol vigilarán que no haya ningún problema.
“Va a haber brigadas de limpieza constantemente para cualquier situación que se caiga algo de basura, pero que no debería de pasar; también estaremos muy pendientes por parte de Siresol como de las empresas, pero sobre todo Siresol estará vigilante que la recolección, el traslado y la disposición final sean las más adecuadas”, indicó.
Sobre cuál será la empresa que se encargue del relleno sanitario y dónde podría estar ubicado, dijo que falta para conocer la decisión, que será la mejor para Cancún y su gente, aseguró Ana Paty Peralta.
Agregó que lo que sí buscan es que el Ayuntamiento ya no tenga que invertir en la construcción de celdas o en la compra de terrenos. Por ello buscarán diversas opciones para hacer frente al problema.