Eleazar Sagrero, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo, reveló en entrevista, que ya son aproximadamente cinco mil unidades las que están trabajando con la plataforma Didi para ofrecer el servicio de taxi en Cancún. Y esperan operar en varios municipios en poco más de un mes.
Recordó que si bien este acuerdo de colaboración inició en Cancún, la idea es que el proyecto se expanda a los 11 municipios del estado, con lo que lograrán vincular entre 15 mil y 20 mil unidades.
Al momento, sólo se ofrecerá el servicio de Didi y Didi Express, una modalidad que también está concesionada, pero sin logotipos.
Respecto a la tarifa que se aplicará al adquirir el servicio, Eleazar Sagrero indicó que se sigue analizando el tema con el gobierno de Quintana Roo, la empresa y el Frente Único; sin embargo, por ahora se aplica la misma tarifa que el sindicato.
“Por el momento, se está trabajando conforme a lo que tiene el sindicato, la misma tarifa, pero también vamos entrar al esquema de tarifas dinámicas, obviamente cuidando el interés del colectivo y tomando en cuenta gasolina, insumos y demás, ya que los precios están por las nubes”, comentó el líder de los trabajadores del volante.
POCO MÁS DE UN MES
Según la proyección, tomará entre 30 y 40 días para que Didi esté disponible en los demás municipios de Quintana Roo. Además de Cancún, seguirán Puerto Morelos, Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Chetumal.
Al preguntarle sobre si los taxistas podrán ingresar a la Zona Hotelera de Cancún, el agremiado aseguró que todo taxista que utilice la aplicación podrá hacerlo y dependerá de qué tan pendientes están de sumar un viaje.
“Todos los taxistas en Cancún van a entrar a la aplicación, hasta los que están en las zonas hoteleras, y obviamente, la plataforma trabajará de acuerdo a quien esté pendiente; es básicamente un algoritmo de servicios y ellos (los taxistas) podrían captar y cazar los servicios”, detalló.
Aunque no hay aún acuerdos comerciales definidos entre Didi y los taxistas, Eleazar Sagrero recordó que toda plataforma con estas características obtiene beneficios, otorgados por la nueva Ley de Movilidad.
“No, hay acuerdos comerciales. Recordemos que se generó una ley de movilidad en la que hay beneficios para las transnacionales que trabajen a través de los sindicatos y obviamente dentro de eso, generamos acuerdos que beneficien a ambos”, concluyó.
Cabe resaltar que los taxistas de Cancún ya operaban con Didi desde antes que se planearan los cambios a la Ley de Movilidad para darle entrada a Uber y otras plataformas.