Luis Gamero Barranco fue inscrito en el registro de personas sancionadas por violencia política de género las elecciones pasadas. Sin embargo, un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abre la puerta para que pueda competir en los próximos comicios.
El caso, el cual ha generado polémica, ya está en manos de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que sentaría un precedente para los casos de este tipo. Así lo señaló en entrevista la magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) Claudia Carrillo Gasca, quien votó en contra de permitir a alguien inscrito en este registro aspirar a un cargo de elección popular.
“Marcaría un precedente. Hoy tengo conocimiento que ya se impugnó y ahora a esperar lo que dice la Sala. Y es que la Sala fue precisamente la que dice ‘no puede ser candidato en este periodo de tiempo’. Entonces vamos a ver, o sea, finalmente, quienes van a sentar el criterio van a ser los magistrados de la Sala (Xalapa)”, apuntó la magistrada del Teqroo.
Recalcó que votó en contra de permitir a Luis Gamero participar en el proceso electoral de 2024 porque considera que sería un retroceso “abrirle la puerta” a alguien que se encuentra inscrito en el registro de personas sancionadas por violencia política de género.
“Desde mi punto de vista vamos en retroceso con ese criterio, porque si la ley dice ‘no se puede ser candidato o candidata si fuiste sancionado’, independientemente si pone el periodo o no, estás sancionado”, subrayó Claudia Carrillo Gasca.
Sobre el mismo tema, consideró que debe haber compromiso de las autoridades para actuar con perspectiva de género y de parte del Congreso para impulsar leyes que visibilicen y sancionen el tema de la violencia política de género, en el que incurren hombres pero también mujeres.
“Todavía estamos en deuda con las mujeres respecto a la visibilización legislativa del tema de violencia política, pero yo creo que también es más compromiso de las autoridades de analizar y de juzgar con perspectiva de género”, finalizó la magistrada electoral de Quintana Roo.
Así que será la Sala Xalapa del TEPJF la que determine si Luis Gamero Barranco podrá inscribirse o no para buscar un cargo de elección popular en los próximos comicios, pese a estar inscritos en los registros estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política de género.