Los adultos mayores merecen condiciones dignas al momento de trabajar, como en el caso de los supermercados, donde laboran como “cerillitos”. Por ello hay asociaciones que exigen que se les pague el salario mínimo y sean tratados con respeto.
Así lo externaron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores, quienes aseguraron que empresas como Walmart, Chedraui, Super Akí y otras explotan a las personas de la tercera edad que laboran como empacadores en las cajas de estos establecimientos.
Y es que, denunció Pablo Salmerón Montes, titular de la coordinadora, aunque son empleados como empacadores, los adultos mayores muchas veces terminan desempeñando otras funciones para las que no fueron contratados. Y no reciben ni siquiera el salario mínimo y tampoco prestaciones.

“Nos preocupa el trabajo de los adultos mayores como son los empacadores de tiendas de autoservicio, en las cuales en algunos casos están en condiciones paupérrimas o de exceso de trabajo; los ponen a elaborar otro tipo de labor que no corresponde al empacado de las mercancías como fueron contratados inicialmente; existe ese tipo de esclavitud”, externó el dirigente en rueda de prensa.
Lo que la coordinadora pide es que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) revise los convenios que estos supermercados establecieron y en los que se comprometían a tratar dignamente a estas personas de la tercera edad que trabajan en sus empresas.
Asimismo, pidieron que haya oficinas del Inapam donde haya módulos de las diversas dependencias gubernamentales y no solo sea como hasta ahora, que hay módulos del Inapam pero únicamente en la Secretaría de Bienestar.
Al momento cuentan con 300 integrantes en Cancún. Apoyarán a estos adultos mayores para que puedan lograr condiciones justas y un salario digno.
Lamentó que al igual que pasó con muchos otros sectores sociales, las personas de la tercera edad sufrieron los estragos de la pandemia. En algunos sitios se les dejó de contratar e incluso después de cierta edad ya no se les toma en cuenta, y tampoco a quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas, lo que consideran un acto de discriminación.
“Hay siete asociaciones que deben de ver por los adultos mayores elaborando programas sociales, como es la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación Pública, y otras”, detallaron.Y por ello es que dijeron que van a pedir a las instancias de los tres niveles de gobierno que velen por las personas de la tercera edad y que cumplan con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual existe desde 2002.